Seguridad

La Policía detiene en El Príncipe a cuatro yihadistas dispuestos a cometer un atentado

photo_camera Operarios en la obra de La Marina/ A.S.

Interior asegura que la célula desarticulada, integrada por dos parejas de hermanos españoles de origen marroquí, guarda “un gran paralelismo” con la que actuó en París

El número de parados en Ceuta se situó en 12.800 al término del cuarto trimestre del pasado año, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada esta mañana. El dato supone un descenso de la población en situación de desempleo de 1.300 personas respecto a las registradas en el mismo periodo de 2013. Paralelamente, el número de ocupados pasó de 26.600 a 29.000.

El número de activos en el mercado laboral ceutí creció en 1.100 personas desde finales de 2013 hasta situarse en los 39.400.

Según la EPA de este cuarto trimestre de 2014, la mayor tasa de paro se sigue registrando entre las mujeres, con un 38,95 por ciento, frente al 28,26 por ciento que alcanza la referida a los hombres.

La  (EPA) contabiliza la evolución de la población activa, desglosada en personas ocupadas y personas en paro, a lo largo de varios trimestres consecutivos. La estadística está elaborada conforme a los resultados proporcionados por unas 180.000 personas en toda España, proporcionalmente repartidas por el territorio. Así, el número de parados resulta de la operación de restar el número de ocupados al de activos.

Paralelamente, el Ministerio de Empleo ha publicado hoy la estadística de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en el mes de diciembre de 2014. El número medio de afiliados extranjeros en Ceuta alcanzó los 2.562 al término de 2014, lo que supone un decrecimiento interanual del 2,94%. En toda España, la media de afiliados extranjeros se situó en 1.552.639.

Vivas y los sindicatos

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, interpretaba esta mañana los datos de la EPA como un reflejo del incremento del empleo en la ciudad. Vivas ha hablado de un alza en el número de afiliaciones a la Seguridad Social y un descenso en el volumen de desempleo.

“Según los datos de la Seguridad Social, no se ha destruido empleo durante el periodo de crisis. No obstante, vamos a seguir con la evaluación de las políticas de creación de trabajo”,  dice Vivas.

Mientras, el secretario general de UGT, Antonio Gil, relativizaba los datos arrojados por la encuesta. “Nosotros prestamos mayor atención a la estadística que nos ofrece mayor confianza, que es la del paro registrado”, ha confesado Gil. El sindicalista ha subrayado su convicción de que es posible promover proyectos empresariales en la ciudad que alienten la creación de empleo, aunque ha advertido que esto solo será posible con el respaldo de la administración pública.

Comentarios