Seguridad

CELEBRACIÓN DE SAN URBANO

Vega reclama que la Policía Local se ciña a sus competencias, aun en la cooperación con otros cuerpos

Sebastián Vega, durante el acto (C.A.)
photo_camera Sebastián Vega, durante el acto (C.A.)

El superintendente de la Policía Local sostiene que las carencias de personal en otros cuerpos "distorsiona" el modelo de gestión que sería deseable para el servicio.

El superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega, ha advertido de la necesidad de que la labor del cuerpo se ciña a las competencias que tiene expresamente atribuidas. Vega ha hecho esta reflexión en el transcurso de los actos con motivo de la celebración de San Urbano, patrón del cuerpo, y en implícita alusión a la cooperación que mantiene con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

“El modelo de gestión al que hemos de tender debe permitirnos identificar y cuantificar el esfuerzo que vamos a dedicar a las competencias exclusivas, poniendo a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado las capacidades residuales que resulten de esa evaluación”, ha argumentado el superintendente, quien ha insistido en que esas “capacidades residuales” se constriñan a las competencias asignadas a la Policía Local.

La reflexión de Vega remite a la situación creada el pasado verano cuando la Policía Local fue requerida para asumir el control de tráfico en la carretera nacional 352, escenario de frecuentes colapsos de tráfico en dirección a la frontera de El Tarajal. Los sindicatos ya denunciaron entonces que estas labores, competencia de la Guarda Civil, distraía a los policías locales de sus verdaderas responsabilidades.

Aunque sin citar estas encomiendas extraordinarias atribuidas al cuerpo, el superintendente ha recordado que el modelo de gestión pretendido para la Policía Local “se ve distorsionado o modificado cuando las plantillas de los otros cuerpos se encuentran mermadas”.

En su intervención, el responsable de la Policía Local ha lamentado, además, el “carácter distorsionador” que, a su juicio, introducen en la percepción social sobre la seguridad ciudadana la proliferación de mensaje “carentes de fundamento” que circulan por las redes sociales. “Ceuta se merece una visión más realista de lo que en ella ocurre”, ha reclamado Vega.

vivas san urbano policía local

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, impone una condecoración a un agente (C.A.)

Celebración de San Urbano

La celebración de San Urbano ha reunido en el parador “La Muralla” a autoridades y profesionales policiales. En el transcurso del acto han sido galardonados 15 agentes del cuerpo y otras siete personas y entidades distinguidas por la cooperación brindada a la Policía Local.

Uno de los momentos más emotivos ha sido la referencia que en su discurso ha hecho el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, al agente Juan Carlos Arriaga, fallecido en acto de servicio en 1993.

Distinciones

Medallas al mérito profesional

Francisco Márquez Flores, José Matías Cadavieco Herrero, Juan Manuel Moya García, Germán López Castro, Carlos Jesús Gómez Granados, Diego Javier Escriña Vidal, Jonathan Orta Márquez, Rafael Javier Pérez López, Óscar Diego Dorado Rodríguez, Raúl Villalta Núñez, Antonio Manuel Rodríguez Mesa, Miguel Ángel Fernández Bernal y José Morán Herrera.

Placas

Antonia María Carmen Pecino, Francisco Javier Moreno Pecino, Diego Molina Moreno, Elena María Cárdenas Nieto, ULOG 23, Manuel Tuesta León, José Antonio Navarro Ramírez y Francisco Ferrer Estudillo.  

Comentarios