Semana Santa 2015

FALTA DE COSTALEROS

El Cristo de la Buena Muerte procesionará solo en la tarde del Viernes Santo

vigen1
photo_camera Nuestra Señora del Mayor Dolor estará expuesta en su paso de palio a la Veneración de los fieles el Viernes Santo / ANTONIO SEMPERE

La Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor ha anunciado que el Viernes Santo sólo procesionará el Cristo de la Buena Muerte. El motivo, que "la situación de las cuadrillas de costaleros podría provocar situaciones no apropiadas para un acto de culto". 

 

En Ceuta hay una larga tradición cofrade pero cada vez son menos los jóvenes que deciden portar las imágenes y los más antiguos ya se van retirando, no en vano han sido muchas las hermandades que a falta de costaleros han puesto carteles por las calles solicitando voluntarios. El elevado número de pasos para una ciudad de apenas 90.000 habitantes y la siempre atractiva Semana Santa de Sevilla hacen que cada año sea más difícil completar las cuadrillas. Este es el caso precisamente de Los Remedios. El grupo de capataces ha decidido suspender la salida de la Virgen porque al no contar con suficientes relevos y por tanto, sin garantizar la seguridad de quienes portan a los Titulares y  "provocar situaciones no apropiadas para un acto de culto" y es que fuentes consultadas por Ceuta Actualidad han confirmado que la cuadrilla del Palio no llegó a ensayar ni un sólo día durante la cuaresma.

Aun así desde la Hermandad han anunciado que durante la estación de penitencia, las puertas del templo parroquial permanecerán abiertas y Nuestra Señora del Mayor Dolor expuesta en su paso de palio a la Veneración de los fieles, en cuyo nombre se rezará la Corona Dolorosa.

Sin duda, la Semana Santa ceutí echará en falta a la Virgen de Mayor Dolor detrás del venerado Cristo de la Buena Muerte y más si tenemos en cuenta que este año el Cristo estrena hachones, recuperando el paso su aspecto original, de tal manera, que los cuatro faroles que llevaba hasta ahora el Cristo habían sido incorporados al paso de Palio. Pero los acólitos tendrán que conformarse con verlo dentro del templo. La imagen de Nuestra Señora es una de las más antiguas de nuestra ciudad, realizada en el año 1828 por el imaginero sevillano Juan de Astorga, en 2002 fue restaurada por Francisco Arquillo, recuperando su pie original donde aparece la firma del autor.

 

La capilla musical del Cristo

Como ya ocurriera el año pasado, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte no llevará banda de música sino que le acompañará la capilla musical de Churriana de la Vega (Granada), formada por fagot, oboe, clarinete y flauta.

La salida del Cristo de la Buena Muerte saldrá de la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios, junto con las túnicas de rúan negro con cíngulo de esparto, las mantillas y los nazarenos, está prevista a las 18.30 horas, para enfilar por la calle Agustina Aragón dirección Plaza de la Constitución. La Estación de Penitencia en la Sagrada Iglesia Catedral está prevista a las 21 horas. La Cruz de Guía deberá entrar en carrera oficial 25 minutos después y recorrerla en 35 minutos. El paso del Cristo subirá por la calle Real para recogerse con la llegada de la medianoche. Allí en su parroquia le espera su Madre que por falta de hombros que portarla no ha podido realizar su Estación de Penitencia por las calles del centro.

Comentarios