"El novio de la muerte", el cuplé que se convirtió en himno

“El novio de la muerte· fue en su origen un cuplé compuesto por el músico catalán Juan Costa y con letra de Fidel Prado.

“El novio de la muerte· fue en su origen un cuplé compuesto por el músico catalán Juan Costa y con letra de Fidel Prado. El fundador de la Legión, Millán Astray, al conocerlo, inmediatamente lo incorporó como canción de marcha al Cancionero Legionario.
Fue la canzonetista Mercedes González, conocida como Lola Montes, la que recibió la invitación del letrista Fidel Prado, quien acababa de terminar un cuplé titulado ‘El novio de la muerte’.
Lola Montes lo escuchó y quedó tan complacida que lo incorporó a su repertorio. Era primeros de julio de 1921, y en el espectáculo variedades, se llevó la partitura que aprendió en el viaje. El teatro Vital Aza de Málaga tuvo el honor de ser el marco donde se estrenó con gran éxito el famoso cuplé.
Por mediación de la Duquesa de la Victoria, viajó a Melilla, contratada por la compañía de Valeriano León, actuando de fin de fiesta. El cuplé se convirtió en una de las piezas más destacadas de su repertorio.
Melilla estaba en pleno acoso, se cantó al final El novio de la muerte, para exaltar la valentía y la heroicidad de la Legión. La actuación fue un éxito total. Salió Lola Montes al escenario vestida de enfermera, el público con personalidades relevantes de la vida civil, jefes, oficiales y tropa, dedicaron una sonora ovación. Y cuando terminó la canción, el auditorio se puso en pie. Baste decir que la canción que tuvieron que repetirla tres veces.