PREGÓN

"Admiro la Semana Santa de Sevilla, pero la de Ceuta la siento"

La Semana Santa de Ceuta comienza a intuirse. Juan Carlos Jiménez Gamero ha protagonizado esta mañana el primer gran acto de las celebraciones católicas con la lectura del pregón en el Teatro Auditorio Revellín. 

pregon-2
photo_camera Jiménez Gamero, durante su disertación en el Teatro Auditorio Revellín/ ANTONIO SEMPERE

“Un simpatiquísimo acto”. El pregonero de la Semana Santa ceutí Juan Carlos Jiménez Gamero evocaba esta mañana el recibimiento que la prensa brindó al que se considera primer pregón de estas celebraciones católicas en la ciudad. El catedrático en Filosofía y Letras José Artigas fue el encargado de pronunciar aquel discurso que, sin embargo, tuvo un antecedente en el pregón ofrecido a través de los micrófonos de Radio Ceuta en el año 1941 por Bartolomé Caballero Cordón.

El patio de butacas del Teatro Auditorio Revellín ha albergado el pregón que ha ofrecido el presidente de la Casa de Ceuta en Sevilla. Jiménez Gamero ha contado con la colaboración de la asociación cultural banda de música “Ciudad de Ceuta”, que ha introducido el acto y la intervención del pregonero con la interpretación de sendas marchas procesionales.

El pregonero del pasado año, el sacerdote Francisco Jesús Fernández, ha ejercido como presentador de su relevo en la Semana Santa 2015.

Tras una emocionada introducción, Jiménez Gamero compartió con los asistentes sus primeros recuerdos de la Semana Santa ceutí y sus correrías de niño por las callejuelas del callejón del Asilo Viejo. “Ese Domingo de Ramos se me antojaba, y según mis infantiles recuerdos, como un gran día soleado y en el que veríamos al Señor montado a lomos de una burrita, nuestra querida Pollinica”, ha recordado el pregonero.

La alocución ha continuado con una recreación de lo que aguarda a las hermandades y cofradías de la Semana Santa ceutí. Los preparativos que darán paso a las procesiones. “Nuestra paciente espera ha terminado. Volveremos a guiar nuestros pasos para efectuar nuestra salida penitencial. Nazarenos recorriendo las callejuelas hacia el templo; costaleros y capataces, ya se congregan para velar armas; acólitos que iluminan con sus ciriales el camino de la hermandad y perfumarán con el incienso el paso del Señor y de nuestra Madre celestial”.

Jiménez Gamero ha hecho una apología del sentir cofrade que, según ha defendido, va mucho más allá de la admiración hacia las obras de arte y el exorno. “Pero también es verdad que la devoción del cofrade va mucho más allá de la mera y admirada obra de arte, del exorno, de los bordados, de la túnica, del costal, de la toca de sobremanto y del pasito racheao. Las hermandades y cofradías somos caminos de fe, catequistas permanentes en el tiempo y en el espacio, fuente y cuna de católicos cofrades”.

Residente en Sevilla, el pregonero de la Semana Santa 2015 ha mantenido, sin embargo, su fidelidad a las celebraciones ceutíes y a la misma ciudad que le vio nacer. Por eso, Jiménez Gamero ha querido concluir su pregón con una profesión de esta fe: “Porque a la Semana Santa de Sevilla, la admiro; pero a la Semana Santa de Ceuta, la siento”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad