SEMANA SANTA 2015

La Vera Cruz, las Penas y la Encrucijada visten de aires cofrades el Jueves Santo

Los ceutíes han vuelto a tomar las calles para celebrar uno de los días grandes de la Semana Santa.

penas1
photo_camera Cristo de la Humildad y Paciencia/ ANTONIO SEMPERE

El Jueves Santo continúa en la calle. Las hermandades de la Vera Cruz, Las Penas y la Encrucijada recorren sus itinerarios entre la expectación de los ceutíes. A la espera de la salida esta medianoche del Descendimiento, la Semana Santa ha tomado el centro de la ciudad.

El Cristo de la Encrucijada y María Santísima de las Lágrimas han salido este año de procesión más juntos que nunca. Las dos imágenes han compartido el espacio de un solo paso a causa de uno de los principales males que acucia a la Semana Santa ceutí: la falta de costaleros. Este imponderable no ha empañado un ápice, sin embargo, la brillantez la comitiva procesional que, en torno a las seis de la tarde, abandonaba la parroquia de San José para emprender camino hacia el centro de la ciudad.

Las capas blancas y los antifaces negros han descendido acompasadamente hacia el lugar donde le aguardaba el capitán de la Guardia Civil José Rafael Martínez, encargado de pronunciar el pregón ante las sagradas imágenes. Ante los ojos atentos de los centenares de personas que jalonaron el itinerario de la cofradía, las dos figuras se mecían, tan cercanas, camino de su entrada en la carrera oficial, que se produjo en torno a las diez de la noche.

La Cruz de Guía de la Fervorosa y Agustiniana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de las Penas ha abierto el cortejo procesional en torno a las ocho de la tarde bajo la presencia de cientos de fieles que no han querido perderse la salida de los titulares desde la trasera de la Iglesia de San Francisco.

Tras dar la vuelta a la Plaza de los Reyes, ambos pasos se han dirigido a la Santa Iglesia Catedral para realizar su Estación de Penitencia. La entrada en carrera oficial, donde esperan las autoridades civiles, religiosas y militares de la ciudad, así como cientos de ceutíes, se produjo sobre las diez y media de la noche, en los 35 minutos de rigor atravesaron la Gran Vía bajo los acordes de la Banda de Cornetas y trompetas de la Sagrada Lanzada de Valladolid con el Cristo y la Banda de Música Ciudad de Ceuta con la Virgen de las Penas.  De camino a la Iglesia de San Francisco, los pasos enfilarán camino de retorno en su postrer esfuerzo para disfrutar de la última levantá a las dos de la madrugada.

Otra de las escenas insólitas de este Jueves Santo la ha ofrecido el paso de la Vera Cruz, cuyas imágenes titulares han procesionado en parihuelas, un ingenioso modo de suplir la carencia de costaleros. El patrón de los funcionarios municipales y Nuestra Señora del Desamparo han congregado a su salida de la Iglesia de África a una multitud de espectadores que han celebrado la salida de los pasos entre aplausos y vítores.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad