SEMANA MAYOR DE CEUTA

Viernes Santo marcado por la ausencia de Nuestra Señora del Mayor Dolor en las calles de Ceuta

El paso de palio de Los Remedios tuvo que quedarse en el templo por falta de costaleros. Las demás salidas procesionales, desde la Iglesia del Valle y Santuario de Nuestra Señora de África.

amor1
photo_camera Nuestra Señora del Amor y San Juan portada por "cargaores" de San Fernando/ANTONIO SEMPERE

Son varias las cofradías que hoy, Viernes Santo, están en las calles de Ceuta. Es el día que más  procesiones registra en la Semana Santa ceutí, pero lo cierto es que la noticia está en el paso que no procesiona: el de palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor, que se ha quedado compuesto, precioso, en la Iglesia de Los Remedios, por falta de costaleros.

A lo largo de la semana incluso se han realizado gestiones y convocado reuniones en el seno de la cofradía, pero no han fructificado. El paso de misterio tenía costaleros, pero no el de palio.

Su salida procesional estaba prevista a las 18.30 horas desde el templo, pero sólo lo hizo el paso del Cristo. Este año, la Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de  Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor sólo ha podido estar en las calles de Ceuta con el paso del Cristo.

Tras salida, el itinerario previsto discurría por calle Real, Agustina de Aragón, Isabel Cabral, General Aranda, Sargento Mena, Solís, Antioco, Méndez Núñez, Paseo del Revellín, Plaza de la Constitución, Victori Goñalons, Jáudenes y Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Tras seguir por O’Donnell, entrada en carrera oficial en torno a las 21.25 y salida sobre las 22.00 horas,  para continuar por plaza de la Constitución, paseo del Revellín, Camoens, calle Real y a su templo en torno a las 00.00 horas.

 

A la misma hora de salida, las 18.30, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima de la Piedad, desde la parroquia de Nuestra Señora del Valle. Un solo paso, portado por costaleros. El itinerario, desde el templo, pasando por Brull, calle Real, plaza de los Reyes, Camoens, paseo del Revellín, plaza de la Constitución, Jáudenes, O’Donnell, Estación de Penitencia en la Catedral y entrada en carrera oficial sobre  las 20.50 horas, tras pasar por O’Donnell. Salida de la carrera oficial unos quince minutos más tarde para continuar de regreso al templo por plaza de la Constitución, paseo del Revellín, Camoens, plaza de los Reyes, calle Real y Brull.

Desde el Santuario de Nuestra Señora de África, la primera de las salidas procesionales correspondía a la Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista, que tenía lugar en torno a las  20.30 horas. Continuaba por la  plaza de África, Valentín Cabillas y O’Donnell, para entrar en carrera oficial a las 21.05 horas, aproximadamente y salida en torno a las 21.40 horas. Seguía por plaza de la Constitución, paseo del Revellín, Ingenieros, Cervantes, Beatriz de Silva, Serrano Orive, plaza de los Reyes, Camoens, paseo del Revellín, plaza de la Constitución, Deán Navarrro Acuña, Victori Goñalons, Jáudenes y Estación de Penitencia a las 01.35 horas, ya del sábado, en la Santa Iglesia Catedral, para concluir pasando por O’Donnell y plaza de África antes de la  recogida en el templo. Esta procesión va en silencio en el paso del Cristo, mientras que el de palio cuenta con la  Banda Municipal de Luque (Córdoaba).

Finalmente, la Venerable Cofradía de Penitencia del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad, que hacía su salida en torno a las 21.15 horas, para encaminar por la plaza de África, Valentín Cabillas,  O’Donnell, entrada en carrera oficial a las 21.45 y salida a las  22.20, enfilando plaza de  la  Constitución, Victori Goñalons, Jáudenes, O’Donnell, Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral, plaza de África y recogida en torno a las 00.15 horas.  En silencio el paso de misterio y acompañamiento de la Banda de Música de la Ciudad de Ceuta para el de palio.

Con estas procesiones se cierra el grueso de la Semana Mayor de Ceuta. Sólo resta la gloriosa salida del Domingo de Resurrección, a cargo de la Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo del Triunfo en su Gloriosa Resurrección. Sale a las 12.00 horas del domingo desde la Santa Iglesia Catedral, seguir por O’Donnell. Entrada en carrera oficial a las 12.15 horas, para  salir de la misma a las 12.35. Continuará por plaza de la Constitución, paseo del Revellín, Padilla, Paseo Colón, Jáudenes, O’Donnell y recogida en torno a las 14.30 horas.