Semana Santa 2016

DOMINGO DE RAMOS

La mejora del tiempo permite a La Pollinica abrir los desfiles procesionales

Uno de los momentos más emotivos del recorrido ha sido el paso de los titulares por la Casa de Hermandad del Medinaceli. Tanto el Misterio como el Palio se han parado para "saludar" al Señor de Ceuta.

Las precipitaciones caídas a lo lardo del día presagiaban lo peor, sin embargo el tiempo ha dado una tregua y ha permitido a La Pollinica abrir los desfiles procesionales.

A las 18.00 horas, tal y como estaba previsto en el programa, aparecía la Cruz de Guía por la puerta de la Capilla Madre de Dios de la Palma y San Bernabé, en Manzanera. A continuación, el olor a incienso y la presencia de los nazarenos, ataviados con túnicas blancas de cola con cíngulo de palma, anunciaban la proximidad del paso que representa el pasaje evangélico de la entrada triunfal de Jesús en la ciudad santa de Jerusalén. 

El Misterio, con 45 costaleros en su interior, se movía al unísono al ritmo de los acordes de la banda de la Amargura de Ceuta que lo recibían con el Himno de España. Unos pasos por detrás, con manto color granate, 35 costaleros cargaban a Madre de Dios de La Palma que le seguía los pasos, acompañada por la banda municipal Albaida del Aljarafe. 

Tras una emotiva salida, el cortejo procesional de la Venerable Hermandad ha descendido por la Avenida de Otero. Sin duda, uno de los momentos más emotivos del recorrido ha sido el paso de los Titulares por la Casa de Hermandad del Medinaceli, tanto el Misterio como el Palio se han parado para "saludar" al Señor de Ceuta.

Otro de los lugares más recomendados para ver a esta Cofradía es su paso por los Jardines de la Argentina, un año más las imágenes han resplandecido por la arboleda del lugar. De ahí, han continuado por el Puente del Cristo, Edrisis y la Plaza de África, para entrar en Carrera Oficial a la hora prevista, las 20.15 horas. La salida la han realizado por las calles Victori Goñalons y Jáudenes y así dirigirse a realizar su Estación de Penitencia por la Santa Iglesia Catedral a las 21.20 horas.

El tramo de regreso a su templo lo han formado las calles O´Donnell, interior de la Plaza de África, Edrisis, Puente del Cristo, Jardines de la Argentina y Avenida Otero. A las 00.30 horas la Pollinica volvía a la capilla de Manzanera de donde volverán a salir dentro de un año.

 

Un poco de historia

Sus primeras reglas se aprueban el 1 de mayo de 1924. su título era "Venerable Cofradía de la Entrada en Jerusalén y Oración en el Huerto de Nuestro Señor Jesucristo", pero no se vuelve a tener constancia de la Cofradía hasta 20 años más tarde, 1944, fecha de su primera salida procesional.

En 1954, tras un periodo de decadencia, se hace cargo de La Pollinica la Corte de Infantes de Santa María de África, sección infantil de la Cofradía de la Patrona.

En 1971 se aprueban nuevos estatutos, en los que se incorpora como Titular a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de La Palma.

En 1986 se inicia un movimiento reorganizador que culmina en 1992 desligándose de la Cofradía de Santa María de África y trasladándose a la Capilla del barrio de Manzanera.

En 2007 se constituye como Hermandad Sacramental.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad