Semana Santa 2017

ecuador de la semana de pasión

La Flagelación y la Amargura visten de solemnidad el Miércoles Santo

Jesús de la Flagelación, Nuestro Padre Jesús Caído, María Santísima de la Caridad y la Virgen Santísima de la Amargura de San Juan de Dios han poblado de gravedad las calles de Ceuta en el ecuador de la Semana Santa. Galería de imágenes.

La Hermandad de la Flagelación ha compartido esta tarde de Miércoles Santo con la Amargura. A las siete de la tarde, las imágenes de Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad comenzaban su estación de penitencia con una de las salidas más multitudinarias de la Semana Santa por su belleza y dificultad. La angostura de la calle Teniente Pacheco, la altura de los pasos y las dimensiones de la puerta, que obliga a los costaleros a ir a tierra y a los equipos de capataces a trabajar al milímetro, hacen que cientos de ceutíes se hayan dado cita a las puertas de la casa de hermandad. Una imagen que se embellece en la recogida con la candelería encendida minutos antes de la medianoche. La Cruz de Guía ha marcado la entrada en carrera oficial a las diez de la noche.

La procesión rendía un sentido homenaje este año al capitán Sergio Barreda, fallecido el pasado año mientras participaba en unos ejercicios de su unidad. La boina del militar fue depositada a los pies de la imagen de Jesús de la Flagelación, un recuerdo a su memoria, destinado en el Regimiento de Caballería Montesa, hermano mayor honorífico de la hermandad.

El paso de Misterio ha contado con la banda de cornetas y tambores Jesús Despojado de San Fernando, que ha compuesto una marcha para el Flagelado titulada “Columna de amor”, obra de Moisés Jaén. El palio ha estado acompañado de la banda municipal Ciudad de La Línea. El trabajo realizado entre el cuerpo de capataces y las cuadrillas de costaleros se ha dejado sentir durante toda la estación de penitencia.

Este Miércoles Santo ha sido doblemente celebrado por la Flagelación. Por un lado, la hermandad cumple 50 años de su reorganización y por otro, el techo de palio de María Santísima de la Caridad ha estrenado bambalinas, concretamente la delantera y las laterales, obra del hermano Antonio Gil y de las manos del bordador César Gómez-Hörh. Un estreno que se complementa con los cordones y borlones de estilo catedralicio realizados por artesano sevillano Sergio Guzmán.

 

Amargura

La Amargura iniciaba también a las siete de la tarde su itinerario. Las imágenes de Nuestro Padre Jesús Caído y de la Virgen Santísima de la Amargura de San Juan de Dios abandonaban su casa de hermandad en Villajovita. Este paso popular, cuya devoción se afinca en una de las barriadas más añejas de Ceuta, hace de su sencillez su principal encanto.

El paso ha recorrido la Avenida España para adentrarse por los Jardines de la Argentina, uno de los momentos más emotivos en los que ha podido apreciarse la belleza de las tallas, cobijadas bajo la umbría que proyectan los árboles en su combate con la luz artificial y fría de las farolas.

Pasadas las diez de la noche la procesión entraba en carrera oficial, una hora larga antes de hacer su estación en la Catedral.

La comitiva enfila el Puente del Cristo camino de vuelta a la casa de hermandad, donde tiene prevista su recogida en torno a las tres de la madrugada.

Comentarios