Semana Santa 2017

viernes santo

Noche de pasión

El paso del Valle por el Paseo del Revellín/ C.A.
photo_cameraEl paso del Valle por el Paseo del Revellín/ C.A.

Los pasos procesionales del Valle, los Remedios, la Expiración y el Santo Entierro inundan las calles de Ceuta de seriedad, fervor y recogimiento. 

Tras el silencio del Descendimiento, la cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima de la Piedad han iniciado su Estación de Penitencia a las 18.30 horas desde la parroquia Nuestra Señora del Valle en la calle Brull y lo ha hecho acompañada de la Capilla Musical Hermanos Jiménez Regén. El estreno de este año son los escudos de la cofradía que luce el paso en la parte delantera y trasera entre las cartelas. “Antes los escudos eran de madera pero la estética tras cambiar las cartelas requería renovarlos por unos de plata”, comenta la hermana mayor del Valle, Isabel María Gutiérrez.

La entrada en carrera oficial de esta Cofradía ha sido alrededor de las 20.50 horas donde, como es habitual, esperaban las autoridades civiles, militares y religiosas de la ciudad. Las túnicas de capa negra marcan la primera de las procesiones que esta tarde han paseado a sus sagrados titulares por las calles de la ciudad junto con Los Remedios, que hacía lo propio a las 18.30 horas desde la parroquia con el mismo nombre en la calle Real. 

Las túnicas negras ajustadas por el cíngulo de esparto comenzaron a poblar la tarde de este Viernes Santo en torno a la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios. Miles de personas aguardaban la salida de los pasos del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor, expectantes ante un espectáculo que, no por repetido, resulta menos conmovedor. A ello concurren tanto la belleza de las imágenes como el acompañamiento musical de la Capilla Musical y la Banda de Música de la localidad granadina de Churriana de la Vega.

La comitiva avanzaba por las calles más céntricas de la ciudad, ajena ahora a los ruidos cotidianos que, conforme transcurría la tarde, iban siendo sustituidos por los pasos quedos de los costaleros, las saetas y la música quejumbrosa y evocadora.

Tres horas después de su salida, los pasos enfilaban la carrera oficial. A su término, ya asomada a la Plaza de la Constitución, la procesión comenzaba a anunciar que este Viernes Santo estaba próximo a su fin.

La Expiración y el Santo Entierro

Tras el Valle y los Remedios ha llegado el turno de la Expiración. La cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista ha salido a las 20.30 horas del Santuario Nuestra Señora de África para iniciar su Estación de Penitencia. El paso del Cristo lo ha hecho sobre ruedas, acompañado de las túnicas moradas y blancas y con un silencio roto por los pasos de los cargadores venidos de San Fernando. El movimiento característico de este paso y el silencio del Cristo contrastan con las túnicas burdeos y blancas y la música de la banda municipal de Luque (Córdoba) que acompañan a la Virgen unos metros por detrás. Entrados ya en el sábado, la Expiración se ha recogido en el último Viernes Santo que saldrá con cargadores ya que se está formando una cantera de costaleros para la próxima Semana Santa.

El Viernes Santo se ha cerrado con la procesión magna del Santo Entierro. La Venerable y Real Cofradía de Penitencia del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad ha procesionado con dos pasos, el Santísimo Cristo Yacente, de Antonio Gavira Alba, y Nuestra Señora de la Soledad, de los sucesores de Castillo Lastrucci.

Sobre las nueve y cuarto de la noche se abrieron las puertas del templo. El Paso de Cristo procesionó en silencio mientras que el de Palio fue acompañado por la Banda de Música Ciudad de Ceuta. Además, la Virgen lució unos faldones de terciopelo nuevos, sufragados con los fondos de la Cofradía. 

El paso recorrió la Plaza de África, Valentín Cabillas y O´Donell para entrar en carrera oficial a las 22.00 horas. La salida en carrera oficial fue a las 22.40 horas por Plaza de Constitución, Víctori Goñalons,, Jáudenes, uno de los lugares recomendados para ver este paso, y después O´Donell para hacer la Estación en la Santa Iglesia Catedral a las 23.40 horas y después, pasar al interior de la Plaza de África para terminar con la recogida a las 00.30 horas.

Comentarios