Domingo. 27.05.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EL CIERRE DE LA PRISIÓN DE LOS ROSALES OBLIGA AL CAMBIO

La liberación del preso del Medinaceli se traslada al Lunes Santo junto a la iglesia de África

La Hermandad confía en que, una vez concluidas las obras de la reforma de Gran Vía, las puertas de la Catedral sean el escenario definitivo de la ceremonia. 

La liberación del preso del Medinaceli se traslada al Lunes Santo junto a la iglesia de África

La tradicional liberación de un preso por la Hermandad de Medinaceli durante la Semana Santa ceutí tendrá un nuevo escenario desde este año. La apertura de la nueva cárcel de Fuerte Mendizábal ha obligado a los responsables de la Hermandad a renunciar a que el ritual que durante décadas se ha seguido en vísperas del Lunes Santo se celebre ante el viejo centro penitenciario de Los Rosales.

medinaceliLa enorme distancia que separa la nueva prisión de la parroquia de San Ildefonso, en El Príncipe, desde donde las imágenes del Cristo y la Virgen son trasladadas antes de su salida procesional hasta la casa de la Hermandad en la Avenida España, hace inviable que la liberación se escenifique como hasta ahora ha sucedido a las puertas de la prisión.

La Hermandad ha previsto que este año el acto de la puesta en libertad del preso se celebre en el Paseo de las Palmeras, a la altura donde se levanta la estatua del coronel González Tablas, durante la procesión de las imágenes el Lunes Santo.

Las obras de reforma de la Gran Vía, que forzarán este año a cambiar la carrera oficial, también impiden que la ceremonia pueda celebrarse ante las puertas de la Catedral, el emplazamiento preferido por la Hermandad. En todo caso, la elección de este escenario, que habrá de ser definitivo de cara a los próximos años, se encuentra a expensas del visto bueno de las autoridades eclesiásticas.

La liberación del preso del Medinaceli se traslada al Lunes Santo junto a la iglesia de África