Brillante desfile de La Pollinica en el inicio de la Semana Santa ceutí

Y el cielo supo esperar

La incertidumbre reinó durante casi toda la jornada del domingo en el seno de la hermandad del Dulce Nombre de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestro Padre y Señor de la Sangre Orando en el Huerto, Madre Dios de Palma y San Juan Evangelista, más conocida como la Pollinica. Los avances meteorológicos hacían presagiar lo peor que puede pasarle a una hermandad, que las imágenes se tuviesen que quedar en el templo por culpa de la lluvia y el viento.

pollinica-1
photo_camera Imagen del paso de Madre de Dios de la Palma (J. CHELLARAM)

Pero el cielo, en un domingo tan notorio para la cristiandad como es de Ramos, supo esperar, y esperó. A las cuatro de la tarde, tras una reunión previa, los responsables de la cofradía anunciaban que los dos pasos que conforman de los titulares de la cofradía salían a la calle a la hora prevista, las 18.00 horas.

Puntual a la cita y ante un gran número de feligreses, la puertas de la capilla de Madre de Dios y San Bernabé, en la señera barriada de Manzanera, abría las puertas para que la Cruz de Guía se abriera paso entre el público. Un momento de mucha emoción.

Un grupo de niños portando palmas iniciaba el recorrido por la Avenida de Otero, seguido de los penitentes, con túnicas blancas y cíngulo de palma. Un grupo de monaguillos, con túnicas vino tinto y roquetes blancos le abrían el paso a otro grupo de integrantes del desfile procesional que vestían dalmáticas rojas y que portaban cuatro ciriales. Detrás de ellos, el conjunto escultórico de Juan Ventura que representa la entrada triunfal del Señor en Jerusalén. El acompañamiento musical corría a cargo de la Agrupación Musical de Jesús Caído y Virgen de la Amargura de Ceuta, que este año estrena uniformes.pollinica-2

Con seriedad y sabiendo andar, la cuadrilla de costaleros del Señor ha dejado bellas estampas durante el recorrido, sobre todo en los jardines de la Argentina, en el Puente del Cristo, en el Paseo de las Palmeras y en su paso por la nueva carrera oficial de la calle Jáudenes. Ha sido la primera imagen en estrenarla.

Detrás, el cortejo de Madre de Dios de la Palma, al igual que el del Señor entrando en Jerusalén, un grupo de monaguillos, en este caso vestidos de celeste y blanco, acompañaban al grupo de nazarenos. Luego vendrían los vestidos con dalmáticas que también portaban cuatro ciriales. Eran, se podría decir, los escoltas del paso de la Virgen. Un paso muy recogido, pero muy bien adornado para la ocasión. Pero no todo iba a ser perfecto en esta tarde gris y de frío. El viento no permitió que la imagen pudiera encender la candelería, compuesta por velas rizadas y tocadas con rosas de cera. En los laterales lucían preciosas cuatro piñas de claveles blancos, que se veían acompañadas arriba de los respiraderos por rosas del mismo color.pollinica-3

A buen ritmo y acompañado por las marchas interpretadas por la banda municipal de Albaida del Aljarafe, el paso hacía su recorrido con majestuosidad. Una de las mejores estampas ha sido ver procesionar a la imagen por la calla Jáudenes, donde está instalada la carrera oficial este año.

La imagen de Madre de Dios de la Palma lucía preciosa y el movimiento de los varales hacía que el palio rojo se balancease al recibir que la lluvia de pétalos de rosa que desde varios balcones se le han lanzado a su paso.

 

Más en Semana Santa 2018
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad