FUTURA OFICINA

Cerca de 500 extranjeros, en su mayoría de Argelia, Mali y Siria, solicitaron asilo durante 2014

El Ministerio del Interior ya ha comenzado los trabajos para la instalación de una oficina de asilo y protección internacional en las fronteras de Ceuta y Melilla para garantizar la atención a los inmigrantes que soliciten esta figura jurídica. 

photo_camera Paso fronterizo con Marruecos desde el lado español/ ANTONIO SEMPERE

Esta semana se han iniciado las labores de montaje de los módulos prefabricados que se situarán en el paso fronterizo del Tarajal para acogerr la oficina de asilo que comenzará a funcionar a partir del mes de marzo.

Hasta ahora los solicitantes de asilo se dirigían a la oficina de extranjería en la Avenida de Otero, donde con la ayuda de un abogado y un traductor se les hace una primera entrevista para conocer los motivos de la petición y así poder remitirlo a Madrid, “que es quien resuelve las solicitudes en el plazo de un mes. Durante ese tiempo el solicitante recibe una tarjeta para que no sea expulsado. Una vez aceptada la solicitud, se suele tardar entre 6 y 18 meses, se realiza una segunda entrevista en la oficina y ya incluso el solicitante de asilo puede trabajar”, explica a Ceuta Actualidad la jefa de la oficina de extranjería de la ciudad, Lidia Ruiz.

El año pasado casi unos 500 extranjeros solicitaron asilo en la ciudad. Solicitudes que a día de hoy se están aún resolviendo. “El proceso es muy lento y se alarga demasiado en el tiempo”, asegura Ruiz. Los principales motivos por lo que han solicitado asilo han sido políticos y sexuales y las nacionalidades más comunes argelinos, malienses y el año pasado sirios.

Vieja reivindicación

Por su parte, la Agencia de la ONU de Ayuda al Refugiado (Acnur) considera positiva la instalación de estas oficinas y confían en que permitan “hacer efectivo el derecho de solicitar asilo que toda persona tiene sin importar su nacionalidad u origen, una vez que el funcionamiento de estas oficinas de asilo se regularice y se las dote de los recursos materiales y humanos necesarios”.

Acnur asegura que “mediante el establecimiento provisional de puestos para solicitar asilo en la frontera de Melilla, se ha posibilitado desde el mes de septiembre, el acceso legal al territorio y al procedimiento de asilo unas mil personas, prácticamente todas procedentes de Siria”, explica Rosa Otero de la agencia, quien justifica la instalación de estas oficinas por el volumen y la presión migratoria de la ciudad. “Se va a conseguir descentralizar el servicio de la oficina de extranjería y todo el proceso será más ágil. También será más rápido el traslado a la Península y se conseguirá incentivar que las peticiones reales sean tramitadas con premura”.

Anunciada en noviembre

Fue en el mes de noviembre cuando el Ministerio del Interior anunció la puesta en marcha de sendas oficinas "para reforzar las garantías del sistema de protección internacional y lograr un mejor cumplimiento de las exigencias de las instituciones comunitarias establecidas en el Sistema Europeo Común de Asilo”.

Las instalaciones se ubican dentro de la zona de control fronterizo y estarán claramente identificadas, con lo que, según el ministerio,  se evitará el traslado del solicitante fuera del recinto fronterizo tanto para ofrecerle la información necesaria que pueda conducirle a presentar tales solicitudes, como para la formalización de las mismas.

Las instalaciones contarán con abogados e intérpretes, una de las garantías que exige el sistema de protección internacional, y servirán para identificar a aquellos inmigrantes que pidan asilo en España.

Las solicitudes serán resueltas, como hasta ahora, por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior dentro del plazo de ocho días. Durante la espera, los demandantes de asilo “ya no tendrán que permanecer en los espacios habilitados en la frontera, sino que permanecerán en el territorio de Ceuta y Melilla, bien en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, bien en el alojamiento privado al que, en su caso, pudieran optar”.

Las peticiones de asilo en números

En 2014 se formalizaron en toda España 5.941 solicitudes de asilo, lo que representa un incremento del 31,64% frente al año anterior, con 4.513.  La mayoría de los solicitantes provienen de Siria. El año pasado pidieron protección 1.680 sirios frente a los 721 del año anterior. Los ucranianos están en segunda lugar, pasando de 14 solicitudes a 942 en 2014. Si las ciudadanos de Ucrania que han pedido protección en nuestro país ha aumentado, los de Malí han disminuido de 1.482 en 2013 a 620 el año pasado pero aun así se sitúan como la tercera nacionalidad en solicitar asilo.

Según las primeras previsiones, la oficina de asilo de la ciudad estará terminada en el mes de marzo y para su inauguración el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha invitado al comisario europeo de Inmigración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.

Más en Servicios