Servicios

CONVENIO CON LA CIUDAD

El MDyC acusa a la Federación de Fútbol de gastarse la subvención en comilonas y regalos

Un grupo de niños, practicando el fútbol.
photo_camera Un grupo de niños, practicando el fútbol.

Durísima denuncia por parte del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) contra los gastos de la Federación de Fútbol a cargo de subvención de la Ciudad Autónoma.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía que preside Fátima Hamed ha exigido al Instituto Ceutí de Deportes “el máximo control” en la subvención que se otorga a la Federación de Fútbol y acusa a  la Federación de “gastos como el alquiler de un vehículo con chófer para desplazarse por la  península, comilonas a costa de colocaciones de primeras piedras, cenas de Navidad o regalar relojes a todo el mundo para tener contentos a los miembros de la Asamblea”.

Recuerda el MDyC que el próximo día 30 vence el plazo para que la Federación presente la documentación que acredite la utilización de los fondos aportados por la Ciudad como subvención a la entidad en 2014. De esta forma, advierte que estará “muy vigilante para auditar  todas y cada una de las justificaciones que el señor García Gaona presente de  nuestro dinero y exigiremos al Instituto Ceutí de Deportes el máximo rigor en la aceptación de esos gastos, porque no toda factura vale”.

Llama la atención la formación política sobre el hecho de que la Federación está presidida por Antonio García Gaona, “empresario ceutí elegido como presidente en noviembre de 2008 como ‘delfín’ del anterior”. Esta elección, desde el punto de vista del MDyC se realizó “incumpliendo los estatutos de la propia entidad que impedían la elección de personas que directamente reciban beneficios como consecuencia de actividades relacionadas con el fútbol, dado que su agencia de viajes es la proveedora de la institución”.

Esta incompatibilidad, según el MDyC, “no fue un impedimento para la elección y posterior reelección del señor García Gaona, pues el sustituto a la candidatura al Senado del Partido Popular hizo que se cambiaran los estatutos y todo solucionado”. La Administración local no se pronunció al respecto y, tras el “silencio administrativo” los estatutos fueron publicados en octubre de 2012, “cuatro meses después de su reelección”.

El convenio entre la Ciudad y la Federación de Fútbol tiene como objetivo principal “fundamentalmente la promoción del deporte base” y cuenta con un importe de 430.000 euros. Pero, añade el partido de Fátima Hamed, “no son todos los ingresos que tiene la Federación, pero sí suponen más del 55% de los mismos, a los que habría que añadir la  explotación de la publicidad de los campos de la ciudad, cedida a la Federación, y el alquiler de los  ambigús de los estadios, también explotados por  ella, con lo que la Ciudad podría llegar a aportar más del 70% de los gastos de este organismo”.

“De las cuentas del 2013 presentadas por el señor García Gaona, hemos observado que algo más del 8% se destina a lo que podríamos considerar fútbol base: mantenimiento de los campos, alquiler de pistas, material deportivo,  etcétera”, puntualiza el MDyC. El resto se dedica a pagar al personal, un 15% a gastos sanitarios y mutuas, algo más de un 6% a arbitrajes y casi un 17% a los gastos de funcionamiento.

Comentarios