Servicios

EDUCACIÓN

"El ministerio hace un uso torticero de los datos para justificar, una vez más, el aumento de la ratio"

La Junta de Personal Docente ha anunciado movilizaciones
photo_cameraLa Junta de Personal Docente ha anunciado movilizaciones

La Junta de Personal Docente critica la visita del director general de Evaluación. "No ha servido para nada. No han escuchado ninguna de nuestras reivindicaciones, así que para el próximo curso tendremos aulas masificadas y profesores sobrecargados, ya que no se van a convocar plazas".

La Junta de Personal Docente ha valorado negativamente la visita del director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, José Ignacio Sánchez. “El ministerio ha venido con el hacha de guerra levantada y agudizada”, ha explicado el presidente de la junta, Juan Luis Aróstegui, quien ha dibujado el sistema educativo del próximo curso: profesores recargados de trabajo y aulas masificadas más allá de lo que determina la ley. Y es que, según los sindicatos, es más de lo mismo. “Han recortado lo ya recortado y no dejan que la ciudad tome sus propias decisiones, por lo que las actuaciones del ministerio no resuelven el problema estructural de Ceuta sino que lo agudiza”, asevera Aróstegui.

De cara al próximo curso la junta ha denunciado que el ministerio no tiene intención de aumentar el número de docentes. Tampoco tienen previsiones de escolarización. “No saben si entrará en funcionamiento o no el nuevo centro, cuyas obras no han comenzado, ni las condiciones en las que estarán las aulas provisionales de Edrissis, ni tienen intención de reducir la ratio sino todo lo contrario, se va a aumentar en un 20%”, algo que no pilla por sorpresa a la junta ya que hay aulas de Primaria que ya tienen más de 30 alumnos y es que hasta el propio director general aseguró que el número de alumnos por aula no influye en los resultados escolares. Los sindicatos también han vertido sus críticas sobre el calendario escolar, que el ministerio “no tiene intención de revisar”.

Una de las medidas más perjudiciales para la educación, según la junta, es la imposibilidad de cubrir bajas entre los profesores hasta pasados 10 días lectivos. Según Aróstegui, hay institutos que han estado dos meses sin clase porque no se podía cubrir la baja. Situación que han trasladado al ministerio, recibiendo una negativa por respuesta.

Cuentas mal hechas

Según la junta, el Ministerio de Educación contabiliza datos que no son reales para justificar que en la ciudad no se supera la ratio de alumnos y que el número de profesores es el adecuado. Antonio Lobato ha puesto dos ejemplos claros. Por un lado, el ministerio contabiliza a alumnos de centros especiales como San Antonio para reducir las ratios, y para justificar que los docentes son suficientes hace la siguiente comparación. “En un colegio ceutí con 2 líneas, es decir, 18 aulas, hay 31 profesores y en uno en Madrid, con las mismas líneas hay 27. “Poniendo sobre la mesa el número de unidades y no de alumnos en Ceuta parece que estamos mejor pero lo que no cuenta el ministerio es que en ese mismo colegio en Ceuta hay 480 alumnos y en la capital 400”.

Desde la Junta de Personal Docente aseguran que el ministerio ha cerrado la puerta a toda negociación y no ha tenido en cuenta ninguna de sus propuestas y que por ello, no descartan llevar a cabo diferentes movilizaciones y protestas, que aún están estudiando.

Comentarios