Recomendaciones

El 112 alerta de una semana con un índice muy alto de radiación ultravioleta en Ceuta

Sigue estas series de recomendaciones. 

descarga (6)
photo_camera La playa de la Ribera (C.A.)

El 112 alerta de una semana en Ceuta con un índice muy alto de radiación ultravioleta (10). Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 25 grados. El viento de poniente soplará hasta el viernes cuando llegará el levante. Los cielos estarán despejados. 

El 112 establece una serie de recomendaciones para todas las personas y las especialmente vulnerables, o con pieles más sensibles o con deficiencia de melanina.

• Reduzca la exposición durante las horas centrales del día.
• Busque la sombra.

• Utilice prendas de protección.

• Póngase un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello.

• Protéjase los ojos con gafas de sol con diseño envolvente o con paneles laterales.

• Utilice crema de protección solar de amplio espectro, con un factor de protección solar (FPS)15+, en abundancia y cuantas veces la necesite.

• Evite las camas solares.

• Es particularmente importante proteger a los bebés y niños de corta edad.

 

Algunos falsos tópicos

- "En días nubosos no te quemas" Hasta el 80% de la radiación UV solar puede atravesar una nubosidad poco densa. La neblina de la atmósfera puede incluso aumentar la exposición a la radiación UV

- "El bronceado es saludable". Es un acto de defensa del organismo porque se están produciendo daños en la piel por la radiación UV

- "Las personas bronceadas no necesitan protección solar". Un bronceado intenso en personas de piel clara SÓLO ofrece una protección escasa, equivalente a un Factor de protección solar de alrededor de 4.

- "Dentro del agua no te quemas" -El agua proporciona una protección mínima contra la radiación UV y los reflejos del agua pueden aumentar la exposición.

- "Si realizas descansos periódicos al tomar el sol no te quemas".- La exposición a la radiación UV se acumula a lo largo del día. Al igual que la piel, tiene memoria, y cualquier daño se acumula a los anteriores.

- "Si uno no siente el calor de los rayos del sol no se quemará" - Las quemaduras solares se deben a la exposición a rayos UV imperceptibles. El efecto térmico se debe a la radiación infrarroja del sol y no a la radiación UV.