Sociedad

126 mujeres víctimas de la violencia de género, bajo protección policial en Ceuta

La Policía Nacional se encarga de los casos calificados de riesgo medio o grave (REDACCIÓN)
photo_camera La Policía Nacional se encarga de los casos calificados de riesgo medio o grave (REDACCIÓN)

Dos mujeres de Ceuta, entre las 1.073 asesinadas en los últimos 17 años. 

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una jornada reivindicativa y de concienciación ya que siguen asesinando a mujeres.

Cuarenta mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de 2020, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En total son 1.073 las mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente.

En Ceuta muchas mujeres padecen esta lacra. Según datos aportados por la Delegación del Gobierno, 126 mujeres están bajo protección policial hasta la fecha. Una cifra muy similar a la que se registró el año pasado.

Estas mujeres son controladas por la Policía Nacional o la Local según el riesgo sea bajo, medio o alto.

Cuatro agentes de la local: un oficial y tres policías llevan tres años y medio asumiendo tareas de protección a las víctimas, en aquellos casos calificados como de riesgo bajo o no apreciado. Las situaciones en las que la amenaza sobre las mujeres resulta más grave la competencia es de la Policía Nacional.

A día de hoy, en Ceuta las víctimas son en su mayoría de riesgo bajo o no apreciado. El año pasado la Policía Local atendió un centenar de casos

¿Qué está fallando?

Cada vez se trabaja más y las administraciones están más implicadas en luchar por erradicar esta lacra pero siguen muriendo mujeres y niños a manos de sus parejas y ex parejas.

El año 2019 asesinaron a 55 mujeres. La mayoría de las víctimas mortales (41,2%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (49%). La mayoría de las mujeres asesinadas eran españolas (58,8%), convivían con su presunto agresor (64,7%).

Los  datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género muestran que los primeros años del trágico listado, los asesinatos se mantuvieron por encima de 70 mujeres entre 2003 y 2010, a excepción de tres periodos. Entre 2011 y 2014, la cifra se mantuvo entre 50 y 55. En 2015 subió a 60. Desde entonces, la cifra de asesinadas se ha mantenido por debajo de las 52. Nunca ha habido menos de 47, y la cifra más alta se registró en 2008 con un total de 76 mujeres asesinadas. 

Mujeres asesinadas en Ceuta

En Ceuta no se registran víctimas mortales de la violencia de género desde 2009. En los últimos 17 años, desde que se contabilizan estos casos, dos mujeres ceutíes han perdido la vida a manos de sus parejas.

Un varón de 32 años y de nacionalidad salvadoreña asesinaba el 15 de julio de 2009 a una mujer de 23 años. El suceso tuvo lugar en la barriada Juan Carlos I. El sujeto fue detenido tras intentar cortarse las venas.

Según la investigación policial, la víctima y el agresor vivían juntos y no había denuncia previa ni medidas de protección solicitadas.

Seis años antes, en junio de 2003, en la misma barriada, un ex guardia civil asesinaba a su esposa. 

Comentarios