Sociedad

en españa

16 mujeres asesinadas en 57 días

En total, el 2016 registró 44 asesinatos de mujeres por violencia machista, según la contabilidad oficial, casi 70, según el protocolos de Estambul. De seguir la trayectoria con la que ha empezado el 2017, en menos de siete meses, España rebasaría esas cifras. Un 10 por ciento de las mujeres están sometidas a situaciones de violencia.

Estrella Digital/Andrea Morea

violencia machistaEl Gobierno parece sobrepasado, las autoridades locales, impotentes, el movimiento feminista, irritado y la sociedad española, sobrecogida. El balance de violencia machista en el inicio de año ha sobrepasado las cifras, ya dramáticas, que solían producirse. Una lacra en la que no parecen aparecer nuevos medias e iniciativas para superarla-

España se encuentra ante el año más negro desde 2009 en cuando a la violencia machista. En menos de dos meses han sido asesinadas 16 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, y se investigan dos casos adicionales. Estas 16 mujeres se han convertido en las primeras víctimas de violencia machista del 2017 y, lamentablemente, en las protagonistas de uno de los años más trágicos desde 2008.

Estefanía (24 años) fue la primera mujer en morir a manos de su pareja, Carlos Javier, que arrojó a la joven por la ventana de su casa el primer día del año. Matilde (40 años) fue la siguiente, acuchillada por su marido al igual que, Virginia (55 años), Cristina Martín (38 años) y Leidy Juliana (34 años). Toñi (33 años) fue degollada en Almería. Blanca Esther (48 años) y María Ángeles (79 años) fueron estranguladas. Carmen, Laura, Margaret. Antonia y María José también se encuentran en esta lista. 

A todas estas hay que sumarle  el asesinato de una niña de un año por parte de su padre que se arrojó por la ventana con ella en brazos con el fin de hacer daño a su madre. Además, con cada uno de estos asesinatos cinco menores se han quedado huérfanos y 16 familias han perdido a sus hijas, sobrinas o nietas.

 

Una situación insostenible

A esas cifras hay que añadir un crecimiento de situaciones de violencia. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ofrecía hace pocos días datos del Sistema de violencia de género en 2016.

El sistema ha llegado a analizar hasta dos millones y medio de situaciones de riesgo. Una cifra, que puesta en relación con la población femenina de nuestro país, supondría que el diez por ciento de las mujeres que viven en España pasan por situaciones de violencia.

El Sistema de Violencia de Género mantiene activos 51.940 casos y tiene a 38,694 usuarias y usuarios en el sistema.

Todas estas muertes reflejan los peores datos para un mes que hace que el 2017 sea el más sangriento en violencia machista en diez años. En otras palabras, a estas alturas del año, en el 2015 habían sido asesinadas 5 mujeres frente a las 11 del año pasado. Nada que ver con las ya 16 de este año, algo que no se veía desde el 2008, según cifras de la delegación del Gobierno y del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En total, el 2016 registró 44 asesinatos de mujeres por violencia de género - según cifras oficiales-  y, cerca de sesenta según el protocolo de Estambul. De seguir la trayectoria con la que ha empezado el 2017, en menos de siete meses, España rebasaría las 44 muertes.

Ante esto, las fuerzas políticas de España han planteado en los últimos días alcanzar un pacto de Estado en contra de estos asesinatos. De hecho, Mariano Rajoy pidió el miércoles, dos días después de que en menos de 24 horas muriesen 4 mujeres, “unidad a la sociedad para apoyar a las víctimas” y, al mismo tiempo, la voluntad necesaria de toda la sociedad “para denunciar” a los agresores. En este sentido, la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, volvió a destacar esta semana en la sesión matutina de control al Ejecutivo que el teléfono contra la violencia machista, el 016, es “anónimo, confidencial y no deja rastro en la factura”. De hecho, en los últimos meses se han logrado cifras récord de llamadas.

En cuanto a la manera de erradicar este tipo de comportamientos de las sociedades actuales, Monserrat declaró que “el machismo no se acaba exclusivamente con dinero, sino que se acaba con unidad, coordinación, educación y responsabilidad social”. Por su parte, el PSOE ha condenado, con motivo de los últimos asesinatos recientes en Pontevedra, Barcelona y Valencia, los últimos asesinados sucedidos, al igual que han hecho las distintas fuerzas políticas del país.

Sin embargo, Gloria, Martina, Patricia, Mariam, Susana, Sara, Sonia y Celia consideran que el Gobierno está actuando de manera pasiva ante estos crímenes por lo que llevan en huelga de hambre desde hace 16 días en la Puerta del Sol. A las ya conocidas como ‘Las ocho mujeres de Sol’ se les unió el pasado domingo miles de personas que se manifestaron para apoyarlas. De esta manera, pretenden evitar, entre otras, situaciones como la que ocurrió el viernes cuando el juez condenó solo a 9 meses de prisión a un hombre que el 20 de noviembre le dio una paliza a su pareja en el portal de su casa mientras que una cámara de vídeo grababa la agresión.

 

Lucha de las autoridades contra estos asesinatos

El Gobierno, como daba cuenta Estrella Digital el pasado jueves, ha creado dos órganos administrativos, uno de ellos con participación de los grupos parlamentarios, para mejorar la coordinación, evaluación y propuestas. 

La Policía Nacional y la Guardia Civil han propuesto esta semana la intención de revisar 200 casos de violencia machista con el objetivo de fijar un patrón de conducta de estos individuos y establecer así un mecanismo de prevención para potenciales agresiones a mujeres. Hasta el momento se han estudiado 30 casos diferentes entre los que se han concluido entrevistas a los condenados por este tipo de delitos.

José Ignacio Zoido, actual ministro del Interior, ha explicado que cuando se disponga del “material suficiente” se podrá elaborar un informe general a través del cual se pretende averiguar los factores de riesgo que expliquen cada muerte violenta. El proyecto permitirá disponer del material suficiente para diseñar un “formulario de valoración policial de riesgo de feminicidio” que se incorporará al Sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género).  De esta manera se pretende evitar que aumente el número de víctimas a esta lista.

Todavía está por confirmar si la muerte de dos mujeres en Valencia se ha debido a la violencia machista aunque por ahora, las parejas de ambas, que contaban con una orden de alojamiento cada una, se encuentra detenida. En caso de confirmarse, pasarían a engrosar esta lista y se convertirían en dos personas más protagonistas del peor periodo en violencia machista de la última década. 

Comentarios