Sociedad

2.5 millones para el impulso de políticas sociales

La consejera de Asuntos Sociales, Adela Nieto/ C.A.
photo_cameraLa consejera de Asuntos Sociales, Adela Nieto/ C.A.

El Consejo de Ministros aprueba la asignación correspondiente al Plan de Desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y a los programas de gestión mixta del 0,7, de apoyo a la familia y a la infancia y de desarrollo gitano. 

Ceuta recibirá del Estado 2,5 millones de euros para el impulso de políticas sociales. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el reparto de 268,5 millones a las comunidades autónomas con este fin distribuidos entre distintos programas.

Del montante total que los fondos públicos allegarán a la Ciudad Autónoma, 1,2 millones corresponden al programa de ayudas con cargo al 0,7 por 100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los contribuyentes que marcan la casilla de actividades de interés social, es decir, la "X solidaria”.

Es la primera vez que los créditos del programa del 0,7 por 100 se reparten en un sistema de gestión mixto Estado-Comunidades Autónomas, pues hasta ahora los fondos eran repartidos íntegramente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a las entidades del tercer sector, esto es, aquellas cuya actividad no está movida por el lucro. El cambio de debe a la necesidad de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional del 19 de enero de 2017, que obliga al Estado a redefinir el marco regulador de estas subvenciones.

El Plan de Apoyo a la Familia y la Infancia tiene asignado para Ceuta otro millón de euros, al que hay que sumar los 136.000 euros del denominado Plan Concertado, una iniciativa dirigida a las corporaciones locales para dotar servicios sociales adecuados y cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos. En este caso, los programas financiados tienen que ver con la ayuda a domicilio, alojamiento alternativo y prevención e inserción social, es decir, comedores sociales, centros de día, pisos tutelados, albergues y centros de acogida. El Plan Concertado prevé, además, una consignación extra de 100.000 euros para las ciudades de Ceuta y Melilla.

Finalmente, está prevista la concesión de poco más de 2.000 euros para la financiación del Plan de Desarrollo Gitano, un programa concebido para financiar proyectos de intervención social integral para la prevención de la marginación e inserción de los grupos de gitanos más desfavorecidos.

 

Comentarios