EL 69,2% NO PUEDE AFRONTAR GASTOS IMPREVISTOS

40.000 ceutíes se hallaban en situación de riesgo de pobreza o exclusión a finales del pasado año

Un estudio elaborado por la Red Europea contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN) alerta del agravamiento de la pobreza en la ciudad. La tasa de pobreza y exclusión se situó en un 47,9 por ciento en 2014, 9 décimas más que el año anterior y  19 puntos por encima de la media nacional. El 69,2 por ciento de los ceutíes no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. 

calle real (16)
photo_camera Viandantes transitan por el centro de la ciudad/ ANTONIO SEMPERE

40.000 ceutíes se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social a finales de 2014, según desvela un informe hecho público hoy por la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). El documento “El estado de la pobreza: Seguimiento del indicador de la pobreza y/o exclusión social en España” sitúa a Ceuta con un 47,9 por ciento a la cabeza de todos los territorios españoles en cuanto a pobreza y exclusión, casi 19 puntos por encima de la media nacional.

Los datos ofrecidos por EAPN dibujan una agudización de la pobreza en la ciudad con respecto al último estudio confeccionado por la entidad referido a 2013. El informe correspondiente a aquel año fijaba el porcentaje de pobreza y exclusión social en el 47 por ciento.

La investigación de EAPN aporta otro dato demoledor: 6.000 personas en Ceuta, un 7,8 por ciento de la población sufren pobreza severa, esto es, perciben ingresos inferiores a los 332 euros.

Según el estudio, el 69,2 por ciento de los hogares ceutíes no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, al 61,2 por ciento le resulta imposible salir de vacaciones al menos una semana al año y el 28,2 por ciento no puede permitirse un ordenador. El porcentaje de personas que en los doce meses anteriores han abonado con retraso sus facturas de electricidad, agua o gas ascendió al 27,1 por ciento. Un 11,3 por ciento no pueden sufragar los gastos que supone la compra de un coche y el 2,8 no dispone de recursos para adquirir una lavadora.

La renta media por persona se situó en 2014 en 8.712 euros por persona, una cuantía similar a la registrada en 2009.

 

13,7 millones de españoles, en riesgo

El concepto de tasa de población en riesgo de pobreza o exclusión utilizado en el informe de EAPN se configura con arreglo a un indicador denominado Arope, que considera criterios como la pobreza relativa, la privación de material severa y la baja intensidad de trabajo en el hogar. En España, esta tasa alcanzó el pasado año un máximo histórico, con 13.704.003 de personas.

El número de españoles en esta situación creció en  790.801 con respecto al año anterior.

El estudio alerta de que el 35,4 por ciento de los niños españoles ya se encuentran en riesgo de pobreza, una cifra que se eleva hasta el 36,4 por ciento entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 29 años.