Sociedad

vallado desde la Plaza de los Reyes hasta la Constitución

70 agentes de la Policía Local formarán parte del dispositivo para la Cabalgata de Reyes

Reyes Magos 10
photo_camera Cabalgata de Reyes (ARCHIVO)

El itinerario estará vallado desde la Plaza de los Reyes hasta la de la Constitución.  Mantener la distancia de seguridad respecto a las carrozas, acudir con antelación suficiente y tener especial cuidado con los niños de corta edad, entre las precauciones a tener en cuenta. 

La Policía Local cubrirá el dispositivo especial, con motivo de la Cabalgata de Reyes, con un total de 70 agentes que irán acompañando las carrozas. Además, llevarán a cabo cortes de tráfico y regulación del mismo tanto en la barriada de San José como en la zona centro de la ciudad. Junto a ellos colaborará con otro dispositivo el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

De esta forma, se procurará mantener la fluidez en el tráfico de vehículos durante el desarrollo de los dos cortejos. El itinerario previsto en el centro estará vallado desde la Plaza de los Reyes hasta la Plaza de la Constitución.

La Policía Local ruega a los asistentes que se extreme el control sobre los niños, evitando que estos rompan el cordón policial para la recogida de los caramelos que se lancen desde las bateas. Las carrozas irán, en todo momento, acompañadas por policías y personal auxiliar a ambos lados con el  objetivo de evitar cualquier tipo de accidente.

De igual modo, el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil, dependiente de la Consejería de Gobernación, vuelve a recordar una serie de precauciones que se deben tener en cuenta para disfrutar de esta cita sin incidentes. Por ese motivo, se ha editado un folleto específico sobre estas recomendaciones, entre las que se hace hincapié, sobre todo, en extremar el cuidado con los menores.

Para evitar el riesgo de pérdida o de quedar atrapado en una carroza, lo recomendable es mantener una distancia de seguridad y evitar que los pequeños salgan corriendo, por lo que no se les debe permitir que bajen a la calzada a recoger caramelos. Aunque las cabalgatas van lentas, pueden sufrir accidentes  o incluso ser atropellados.

También se recomienda establecer un punto de reunión para que, en caso de que el menor se pierda de la familia, sepa a qué lugar dirigirse. Si se trata de niños muy pequeños, lo aconsejable es apuntar un teléfono de contacto de un adulto y graparlo o coserlo a su ropa.

ARCE aconseja además acudir con antelación suficiente para situarse en lugares del recorrido cómodos  y que estén libres de grandes masas de público, evitando aglomeraciones.

No empujar nunca para acceder a una zona porque puede provocar caídas o avalanchas; obedecer las instrucciones del personal de organización y seguridad y no sobrepasar nunca el cordón de seguridad;  no  situarse sobre muros ni de pie sobre sillas u otros elementos inestables o potencialmente peligrosos de los que sea posible caer, como farolas, barandillas y muros son otras de las recomendaciones del área de Protección Civil, que  también advierte a los ciudadanos que, en el caso de detectar alguna incidencia se debe informar inmediatamente al personal de seguridad presente en el recorrido o llamar al 112. 

Comentarios