La empresa Hadú-Almadraba conmemora su aniversario

70 años al servicio de Ceuta

La empresa de autobuses Hadú-Almadraba conmemora su aniversario. Ceuta Actualidad repasa el pasado, el presente y el futuro de una de las empresas con mayor solera de la ciudad. 

bus 4
photo_camera Uno de los vehículos de la Empresa de Autobuses Hadú (CEDIDA)

Bus 1La empresa de autobuses cumple 70 años pero para conocer cómo ha sido su evolución a lo largo del tiempo tenemos que remontarnos al 6 de febrero de 1947, fecha del nacimiento de esta empresa.

Isaac Alfon, Rafael Sanz y José Martínez Segarra fueron los causantes de que la Empresa de Autobuses Hadú comenzara su andadura desde el garaje ubicado en la calle Teniente Coronel Gautier (antiguo Baviera), un inmueble propiedad de la familia Parres.

Durante los años 50 la empresa se consolida y se fusiona con otros empresarios que trabajan en la línea de la Almadraba. Será en 1957 cuando queda formalizada la empresa como una sola bajo el nombre “Autobuses Hadú Almadraba”.

Mientras que esta empresa se encarga de las líneas entre Plaza Constitución, Hadú, Príncipe y Frontera con autobuses de color verde, la Empresa de Autobuses Benzú se encarga de cubrir desde la Plaza Constitución a Recinto, Benítez y Benzú con autobuses de color rojo.bus 3

La empresa de Benzú comienza a tener problemas económicos y termina siendo absorbida por Hadú-Almadraba. En 1979 las dos empresas se fusionan, manteniéndose separadas pero bajo la misma Dirección.  Será en marzo de 2005 cuando quedan como una única empresas y todos los autobuses pasan a ser de color verde.

Hasta el día de hoy la empresa no ha parado de crecer, prueba de ello lo refleja la flota que actualmente está compuesta por 27 autobuses que cubren 9 líneas. Todas parten de la Plaza de la Constitución. (Línea 1: Campus, Recinto, San Amaro; Línea 2: Zurrón; Línea 3: La Libertad; Línea 4: Hospital Universitario; Línea 5: Benzú; Línea 6: Juan Carlos I; Línea 7: Frontera; Línea (: Príncipe Alfonso y Línea 9: La Puntilla.

bus 2La plantilla también ha sido un soporte fundamental para la estabilidad de la empresa. La plantilla está compuesta por 77 trabajadores entre conductores, inspectores mecánicos, administrativo, limpieza y mantenimiento. Más del 95% del personal que figura en nómina son fijos. Manuel Cuellar está al frente de la empresa desde noviembre de 2015, fecha en la que releva del cargo a José María Cuellar.

 

Vehículos históricos

A lo largo de sus 70 años de historia han sido numerosos los vehículos que han formado parte de la empresa. El paso del tiempo ha permitido la modernización continúa de los autobuses pasando infinidad de vehículos como Chevrolets, Leilans, Mercedes, Pegaso o Iveco, los actuales.

Algunos de ellos históricos como los de la firma Leilans, vehículos con una capacidad para más de 100 personas, medían doce metros y contaban con las primeras cajas de cambio semiautomáticas que existían. Se compraron cuatro coches que costaron una fortuna pero a los que se les sacó mucho rendimiento.

Entre todos los vehículos que han conformado la flota destaca la popularmente conocida como “la camioneta”, que prestó servicio por las calles durante varios años, muy recordada por las personas mayores.

Autobuses rojos y verdes

Hace algunos años era habitual ver por la ciudad autobuses de color rojo y otros de color verde. Los primeros correspondían a la empresa “Autobuses Benzú”, mientras que los segundos pertenecían a la flota de “Hadú-Almadraba”. Los rojos realizaban tres rutas: Centro-Benzú, Centro-San Amaro y Centro-Calle Real.

A finales de la década de los 70 esta empresa dejó de ser rentable y empezó a tener problemas económicos. La empresa “Hadú-Almadraba” terminó absorbiendo la de Benzú y se hizo con sus líneas, pero no fue hasta el 2005 cuando todos los autobuses pasaron a ser de color verde.

De cara al futuro, la empresa tiene previsto seguir creciendo y no descarta poner en marcha nuevas líneas.