Sociedad

huelga y paros con motivo del día de la mujer

8-M: protestas por la igualdad

Imagen de la pasada edición de la Carrera de la Mujer (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Imagen de la pasada edición de la Carrera de la Mujer (C.A./ARCHIVO)

En Ceuta, la convocatoria avalada por la denominada Plataforma 8-M, que integra a los dos sindicatos mayoritarios, partidos y asociaciones cívicas, se limitará a paros de quince minutos a mediodía durante los cuales se celebrarán concentraciones ante las puertas de cada lugar de trabajo. A las seis de la tarde, la Plaza de los Reyes albergará una concentración reivindicativa.

Mañana jueves pasará a la historia por ser el primer día en el que las mujeres protagonizaron una huelga laboral, de cuidados y consumo para romper con las discriminaciones y la desigualdad que pesan sobre ellas, la mitad de la población mundial. Las movilizaciones laborales programadas tendrán en Ceuta una particular plasmación.

La denominada “huelga feminista”, execrada por el partido en el Gobierno, es una protesta legalmente convocada en toda España por sindicatos minoritarios. Paralelamente, CCOO y UGT han organizado en todo el país paros de dos horas por la mañana y la tarde en los centros de trabajo. Junto a ello, se celebrarán las concentraciones y manifestaciones que cada año promueven sindicatos y organizaciones feministas.

En Ceuta, la convocatoria avalada por la denominada Plataforma 8-M, que integra a los dos sindicatos mayoritarios, partidos y asociaciones cívicas, se limitará a paros de quince minutos a mediodía durante los cuales se celebrarán concentraciones ante las puertas de cada lugar de trabajo. A las seis de la tarde, la Plaza de los Reyes albergará una concentración reivindicativa.

Ha sido la denominada “huelga feminista” la que más controversia ha generado en el ámbito político, animada, fundamentalmente, por los partidos más conservadores. PP y Ciudadanos han mostrado su rechazo a una movilización que juzgan “ideológica” y de la que no han dudado en desmarcarse.

"El manifiesto habla del feminismo anticapitalista, del neoliberalismo y que somos malas personas los trabajadores que no acudamos a la huelga, calificándolos de derechas", argumentaba ayer mismo la consejera popular Kissi Chandiramani para desautorizar la protesta.

PP y Ciudadanos sí se han adherido a la movilización organizada por la Plataforma 8-M, aunque, los populares, incluso en este caso, matizan su participación: el Gobierno de Juan Vivas sólo se sumará a la concentración de quince minutos que se celebrará a las puertas del Ayuntamiento, pero no a la protesta programada en la Plaza de los Reyes.

La jornada de mañana jueves está plagada de actos reivindicativos e institucionales con motivo del Día de la Mujer. A las siete de la tarde, y como preámbulo del acto de entrega del premio “María de Eza” a la mujer ceutí del año, la Plaza de la Constitución acogerá una concentración y la lectura de un manifiesto a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Una hora más tarde, la profesora y delegada de Manos Unidas en Ceuta, Mercedes Canca, recibirá de manos del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el “María de Eza”. El acto se celebrará en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea.

CCOO también ha elegido esta fecha para hacer entrega de su premio “Maite Alascio”, que en la presente edición ha recaído en la presidenta de la asociación Digmun, Maribel Lorente.

 

Otras actividades

Centro Social “San Vicente de Paul” de la Fundación Cruz Blanca. 1) Proyección de la película “La fuente de las mujeres” y debate. 10.00 a 12.30 horas. 2) Los alumnos de refuerzo educativo del centro social formarán en el patio de las instalaciones un lazo con flores lilas. 12.30 a 12.45. 3) Lectura de un fragmento literario de una mujer relevante en la historia del Islam. 12.45 a 13.00 horas.

“Palabras de mujer”, lectura de poemas. Salón de audiovisuales del campus universitario. 12.30 horas.

Concierto homenaje a la poetisa ceutí Inés María Guzmán a cargo del cantante Juan Alberto Gómez. Salón de actos de la biblioteca “Adolfo Suárez”. 20.00  horas.

Aulas de inmersión lingüística en el centro de menores “La Esperanza”. 1) Taller “Hombres por la igualdad”, 2) Elaboración por los alumnos del centro de la revista “Mujeres con historia”.

Comentarios