I ENCUENTRO COMUNITARIO

El 85% de los jóvenes de San José-Hadú-Almadraba carecen de estudios superiores a la ESO

Es uno de los resultados que arroja la monografía comunitaria que se ha realizado después de trabajar durante dos años sobre esta zona periférica de la ciudad. El estudio también desprende que es una de las zonas más deprimidas de Ceuta con altos índices de pobreza y exclusión social. Como dato positivo, los vecinos tienen muy buena percepción de la convivencia.  

Customizada
photo_camera El I Encuentro Comunitario desprende los resultados de un estudio sobre la convivencia realizado en San José-Hadú- Almadraba /C.A.

Esta tarde la Biblioteca Pública "Adolfo Suárez" ha acogido el I Encuentro Comunitario con el objetivo de presentar los resultados obtenidos de la monografía comunitaria  “Infancia, Juventud y Familia. La convivencia en San José-Hadú-Almadraba”. Un estudio que Cruz Roja, la Obra Social "la Caixa" y la Ciudad han elaborado de manera conjunta en esta zona periférica de Ceuta.

Un proyecto que se ha desarrollado durante dos años y en el que han participado la administración, técnicos y la propia ciudadanía.

De los resultados obtenidos se puede hacer una doble lectura, por un lado el sociólogo Carlos Rontomé aporta, desde el punto de vista cuantitativo, datos "bastante negativos". Rontomé habla de una de las zonas más deprimidas de Ceuta con un alto índice de pobreza y exclusión social que "afecta en gran medida a los menores de 16 años".

Por otro lado, el estudio desprende datos "muy preocupantes" sobre la alta tasa de jóvenes que no superan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en concreto la monografía habla de un 85 por ciento. 

Además, el sociólogo añade la carencia de lugares de ocio o el incremento de población extranjera en estas barriadas. Carlos Rontomé es de la opinión de que hay que impulsar esta zona periférica y prestarle más atención, "ya que se ha ido degradando con el paso de los años".

La cara más positiva del estudio realizado la ha puesto Carlos Giménez, director científico del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI). Según la encuesta realizada a 391 ceutíes, existe muy buena percepción de la convivencia en Ceuta. "En estos momentos esta ciudad se encuentra a la cabeza de muchas regiones. Ceuta lleva siglos practicando la convivencia entre culturas y eso se nota", ha comentado Giménez, quien también reconoce que existen muchos aspectos negativos que se deben trabajar.

Para el director científico del proyecto lo importante no son las palabras sino la puesta en práctica y esto es lo que han estado ghaciendo durante este largo periodo, realizando actividades para ir comprobando el nivel de convivencia en estas barriadas. 

I Encuentro comunitario

El I Encuentro Comunitario ha comenzado a las 17.30 horas con la recepción de los participantes. Una hora más tarde comenzaba la presentación a cargo de la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed; Joana Prats, de Obra Social "la Caixa" y el presidente de Cruz Roja en Ceuta, José Durán.

A continuación, se ha procedido a la presentación de la monografía a cargo de Josefina Castillo, jefa de los Servicios Sociales de la Ciudad. La síntesis del estudio realizado ha corrido a cargo del sociólogo, Carlos Rontomé. 

El último en intervenir ha sido el director científico del proyecto, Carlos Giménez, exponiendo la programación cominutaria intercultural.

Una performance a cargo de Tic Tac Teatro ha clausurado el encuentro.