Miércoles. 13.12.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

GRACIAS A LAS CROCHETERAS DE ´CALOR SOLIDARIO´

Los abuelos de Cruz Blanca recibirán estas navidades un abrazo en forma de manta

Un sábado al mes la biblioteca cambia los libros por el ganchillo (CEDIDA)
Un sábado al mes la biblioteca cambia los libros por el ganchillo (CEDIDA)

Primero fueron los pulpitos para neonatos y ahora mantas de croché para los mayores de Cruz Blanca. Cerca de medio centenar de mujeres, y un hombre, se reúnen una vez al mes para dar forma, a golpe de ganchillo, a los abrazos que recibirán otros tantos abuelos estas navidades. Una iniciativa solidaria con la que se puede colaborar de muchas maneras.

Los abuelos de Cruz Blanca recibirán estas navidades un abrazo en forma de manta

Pocas cosas hay más reconfortantes que un abrazo. Muchas personas mayores no tienen quien les abrace y por eso, un grupo de unas 60 mcrioque grupo2ujeres, y un hombre, se ha propuesto ser el abrazo en forma de manta de unos 50 mayores de Cruz Blanca. Para ello, están utilizando una técnica que muchas abuelas conocen como es el croché. Desde hace semanas tejen cuadraditos que crearán mantas solidarias. Un sábado al mes la Biblioteca Pública Adolfo Suárez cambia sus libros y su silencio por agujas, ovillos de lana y risas.  

Calor solidario es el nombre de la iniciativa puesta en marcha hace unos meses por este grupo de mujeres de todas las edades que se juntaban para aprender a hacer ganchillo y terminaron haciendo pulpos.

 

Pulpos para neonatos

croque pulposTodo empezó con el padre de una niña prematura, nacida por cesárea de emergencia, que en las Navidades de 2012 escribió un correo electrónico a una bloguera y tejedora de Dinamarca: “Las enfermeras nos han dicho que le convendría un pulpo de croché como peluche, porque ella todavía cree que está en el vientre de su madre y los tentáculos del pulpo le recordarían al cordón umbilical. Mi pregunta es si podría comprar sus pulpitos de croché en alguna parte o si sabe dónde comprar algo parecido”. A esta bloguera le faltó tiempo para coger sus agujas y algodón y tejer este pulpito terapéutico. Así surgió The Danish Octo Project, un movimiento solidario de tejedoras que abastece a 17 hospitales de Dinamarca y Groenlandia desde 2013, con más de 22.000 pulpitos entregados desde entonces, y que se está extendiendo a otros países y hospitales de todo el mundo.

Desde el abril de este año, la iniciativa del croché solidario también ha llegado a las manos y agujas anónimas en España, que se coordina a través de grupos de Facebook. La asociación Pulpitos Solidarios intenta coordinar a tejedoras de todas las comunidades, siguiendo las estrictas pautas y el asesoramiento de los pioneros daneses

Esto fue el principio. Y como estas mujeres no saben estar paradas se pusieron manos a la obra a tejer cuadraditos. Llevan ya más de 1.500, un tercio de lo que necesitan para estas navidades tener listas las mantitas para los abuelos de Cruz Blanca. Pero no son solo sus agujas las que tejen, “hay mucha solidaridad anónima”, comenta Sandra Raga, una de estas crocheteras. “Tenemos varios puntos de donación bien de cuadraditos o de ovillos y es super gratificante cuando nos llaman y nos dicen que tenemos 10 ovillos y un montón de cuadraditos esperando”, comenta orgullosa. Estos puntos de donación son las mercerías Luis (en el centro de la ciudad) y Lidia (en la Ribera). También hay una página web donde poder hacer donaciones www.happyhobby.es

croque mantaLas donaciones de cuadraditos llegan de todos los rincones de la ciudad. “Hace unos días- recuerda Sandra- la Asociación Ceutí de Padres y Amigos de los Sordos (Acepas) nos dio 563 cuadritos. Necesitamos 42 piezas por manta, así que ya tenemos más de 10 mantas gracias a ellos”.

Estas mujeres de todas las edades, junto con el único hombre del grupo, animan a cualquiera a unirse a su causa. “No solo tejemos, también enseñamos a quien quiera aprender a hacer ganchillo, pasamos un buen rato y fabricamos calor para esos abuelos”, comenta.

Un sábado al mes de reúnen en la biblioteca pública de 10 a 19 horas y otros días en los locales sociales de aquellas barriadas que les ceden sus instalaciones.  Sin duda, los abuelos de Cruz Blanca agradecerán estos abrazos en forma de manta que recibirán estas navidades de estas mujeres tan solidarias.

Los abuelos de Cruz Blanca recibirán estas navidades un abrazo en forma de manta