Sociedad

El presidente de ACEDI, José Luis Mullor, habla sobre su proyecto

"Estableciendo como puente el diálogo, queremos dar una visión del islam desradicalizada"

IMG_5510
photo_camera José Luis Mullor, presidente de ACEDI (C.A.)

Desde el punto de vista personal el que la frontera con Marruecos esté cerrada a José Luis Mullor le parece "surrealista". Y se pregunta "¿por qué no puedo pasar la frontera con mi PCR? y sí puedo entrar desde Málaga".  Piensa que con la prueba el tránsito estaría limitado. 

José Luis Mullor es el presidente de ACEDI, la Asociación Ceutí para el Diálogo Intercultural que, con tres años de existencia, tiene como objetivos establecer como puente un diálogo entre las comunidades de Ceuta, principalmente entre las mayoritarias, así como dar una visión del islam "desradicalizada", no fundamentalista, basada en principios intelectuales más que en temas "legales y de comportamiento específico". 

ACEDI es una asociación sufí que une a musulmanes en la dimensión más espiritual del islam. Intenta ser un conexión entre culturas de manera conjunta con otras entidades como es el caso de Al Idrissi, "que también juega ese papel", afirma Mullor. 

Sufís no hay muchos en Ceuta, reconoce, ya que "si lo miras desde su origen o significado puntual es la vía espiritual del islam y es practicada por muy poca gente porque la vida de todos los días está muy materializada". No es que el sufí se separe de esa realidad, pero sí se "desapega de lo material" y cada vez "hay menos gente con esas aspiraciones". En Ceuta existen varias asociaciones sufís y ACEDI es de la rama Alawi. "La Tariqa Alawi se formó hace 100 años por el argelino Ahmad al-Alawi, muy conocido en aquella época en el mundo musulmán". 

Mullor comenta que intelectualmente más gente "que nos es musulmana" ya lo acepta como "una filosofía y como una metafísica viable y válida". Preguntado por esa filosofía y su visión sobre la pandemia afirma que la salud "evidentemente" es lo primero: "Yo he estado trabajando en Bélgica haciendo estadísticas sanitarias y conozco como funcionan los laboratorios farmacéuticos. Tienen que jugar con las opciones de ser viables económicamente y también de producir los medicamentos que mejoren la salud de la gente". En este caso Mullor afirma que "los laboratorios no están en la mejor de las situaciones porque, se quiera o no, están siempre mirando a la economía. Son empresas". 

Proyectos

La asociación está potenciando su web, "una web que lleva funcionando once meses con una media de visitas de 3.000/mes. Creo que no es un mal número, pero aspiramos a mucho más", dice José Luis Mullor, y añade que "la página está para dar una imagen del islam de diálogo como siempre ha sido en España, como por ejemplo en la Edad Media". IMG_5506

El presidente de ACEDI quiere trasladar a los musulmanes una idea del islam que no coincida "con la imagen que están dando estos Estados de los que emana una islam político como es Arabia Saudita, Qatar o Pakistán. Nosotros desvinculamos el islam de la política y que sobre todo la juventud musulmana comprenda esto, que no sean manejados por intereses políticos". La web se llama esIslam

Por otro lado, junto con José Manuel Pérez Rivera (Septem Nostra) ACEDI ha realizado una filmación sobre Ceuta que probablemente se titule "Ceuta, santuario de la vida" que da una visión de Ceuta como un lugar que ha sido considerado sagrado por todas las civilizaciones que en ella se han instalado. "Podemos decir que el encuentro que viene en el Corán con Musa, Moisés y Al-Hadir se dio en Ceuta y que todos los historiadores andalusís coinciden en eso. También que Ceuta ha sido considerada siempre como un lugar sagrado, tanto que los musulmanes que llegaban de Al-Ándalus a Ceuta se descalzaban aquí", subraya el representante sufí.   

Las grabaciones de este documental han tenido como escenario toda Ceuta, desde Benzú hasta el valle de San José o el Mirador de Isabel II, el Desnarigado y Monte Hacho, así como la Basílica Tardorromana, la Puerta Califal y los Baños Árabes, entre otros lugares.  

En el bagaje de ACEDI hay una serie de actividades y actos culminados en estos tres años aparte de mantener relación con el Premio Convivencia. Están porque el diálogo "ya establecido" se dé a conocer más. Que sea extensible a los ceutíes. "Creo que entre las dos comunidades más grandes que conviven en Ceuta, la cristiana y la musulmana, tendría que haber una mayor comunicación y hay factores que inciden en que eso no lo haya. Tampoco hay que decir que sea responsabilidad de unos o de otros", añade Mullor. 

Frontera

Desde el punto de vista personal el que la frontera con Marruecos esté cerrada a José Luis Mullor le parece "surrealista". Lo dice sin reservas. "Si voy a Málaga, como he ido, para cruzar a Marruecos con mi PCR, ¿por qué no puedo pasar la frontera con mi PCR? Marruecos la tiene cerrada. Se tenía que organizar mejor. La gente que tiene problemas de salud tendría que poder pasar al hospital para poder curarse y... Es que son cuestiones de lesa humanidad. Es verdad que no podría cruzar todos los días porque no podría costear una PCR a diario, lo cual ya limitaría el tránsito. No veo razón para que eso no se pueda hacer. La responsabilidad la tiene el Estado marroquí que todavía no abre la frontera y no entiendo muy bien por qué motivo".  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios