MEDALLA DE ORO DE CRUZ ROJA

Una labor humanitaria

La asociación trabaja con personas con enfermedad mental, con sus familias y con la sociedad. Es un triángulo al que hay que concienciar. 

acefep-stand-(26)
photo_camera Miembros de ACEFEP en el stand de promoción de la asociación/ANTONIO SEMPERE

Hace más de diez años que ACEFEP está presente en Ceuta luchando por las personas con enfermedad mental. Empezaron su andadura con recursos mínimos pero poco a poco han ido emergiendo hasta encontrarse, en estos momentos, en la cumbre del Everest. Así ha definido la situación actual la presidenta de la asociación, Mª Carmen Barranco, quien muestra su satisfacción por la labor que han desarrollado y la que están realizando. 

Día a día luchan porque la enfermedad mental que no se ve, sea visible. Por este motivo, no sólo trabajan con las personas con esta discapacidad, también con sus familias e incluso con la propia sociedad. "Es imprescindible hacer consciente a estos tres tipos de usuarios", asegura Barranco. Con los enfermos mentales hay que trabajar en su rehabilitación, con las familias enseñándoles a vivir con estas personas y con la sociedad, preparándoles y mostrándoles la realidad de esta enfermedad. 

En estos momentos ACEFEP cuenta con una plantilla de seis personas. tres psicólogos, un auxiliar administrativo, un técnico de integración social y un trabajador social. La evolución de la asociación no sólo ha sido personal, también material. ACEFEP cuenta con un local nuevo donde es posible desempeñar más actividades y programas que consiguen dar mayor dignidad a las personas con esta discapacidad. "Ahora contamos con unos recursos que hace diez años eran impensables", asegura Mª Carmen Barranco. En las nuevas instalaciones los trabajadores desarrollan diez programas que van desde evitar el rechazo y el miedo que hay sobre esta enfermedad, hasta la rehabilitación utilizando diferentes talleres.

Medalla de oro

ACEFEP ha recibido la medalla de oro de Cruz Roja Española, una entidad que ha sabido valorar la labor que esta asociación desempeña. La presidenta, ha mostrado su satisfacción y orgullo tras recibir el galardón. "A partir de ahora espero que seamos más visibles, se nos escuche más y nos den más", explica Barranco. Al mismo tiempo es una gran responsabilidad. "La medalla de oro no nos la queremos quitar", asegura con emoción la presidenta. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad