El activista ceutí Reduan Mohamed, invitado por la Universidad de Huelva

Participará como ponente en una serie de actividades programadas y en la que se tratará la inmigración en Ceuta como tema central. 

Internacional trabajo social
photo_camera Cartel anunciador de la actividad programada por la Universidad de Huelva /CEDIDA

El martes 21 de marzo la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva conmemorará el Día Internacional del Trabajo Social. El lema de este año es "Promoviendo comunidades y entornos sostenibles", referido al tercer pilar de los compromisos de la Agenda Global del Trabajo Social y Desarrollo Social y cuya duración es de dos años, siendo 2017 el primer año para su celebración.

El programa de la jornada incluye una charla-coloquio de la mano de Antonio Donaire, miembro de Acción Ciudadana de Oxfam Intermón en la que se degustará café y té de comercio justo y se debatirá sobre el informe publicado por Oxfam Intermón: “Una economía para el 99%” y se proyectará un videoforum donde se visionará el documental: “Enjaulados” y en el que asistirán como ponentes: Pedro J. Martín Millán (director del documental y miembro del colectivo Primavera Solidaria-Llerena), Ahmed Khalifa (vicepresidente de la Asociación Marroquí de Málaga para la Integración de Inmigrantes), Reduam Mohamed Jalil (activista local de Ceuta y Coordinador de Ongs), Antonio Abad Díaz Ortega (presidente Asisti-Cuenca Minera), Mohamed Ben Yacoub (presidente de la Asociación Manos Solidarias de Tetuán), por confirmar y Mª Ángeles Escrivá Chorda (profesora de la asignatura: Participación social y nuevos movimientos sociales de la Facultad de Trabajo Social. Universidad de Huelva).

"Enjaulados" es una historia de solidaridad y no de caridad en la que un grupo de personas actuando como Iniciativa Popular "Primavera Solidaria" (Llerena-Badajoz) y apoyados por la asociación ASISTI Cuenca Minera de Minas de Riotinto (Huelva) entregan ayuda humanitaria a los migrantes de origen subsahariano de las zonas de conflicto de la valla de Ceuta en territorio marroquí, en solo un fin de semana. Inmigrantes que sobreviven enjaulados en el continente africano y cuyo único objetivo es la búsqueda de una vida mejor. Un relato de como la ayuda llega realmente a su destino y la dificultad de entregarla. El documental recoge testimonios, entrevistas y situaciones muy intensas, experiencias difíciles de olvidar.