Sociedad

nueva jornada de cuestación

La AECC sale a la calle para pedir la solidaridad caballa

IMG_0801

La asociación se ha repartido por toda la ciudad con la ayuda de 40 voluntarios para intentar superar los 8.000 euros recaudados el año pasado.

IMG-20170601-WA0001“Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí”. Este es el eslogan elegido por la Asociación Española contra el Cáncer en la jornada de cuestación que han organizado a nivel nacional. Durante toda la mañana 40 voluntarios distribuidos por toda la ciudad buscan la solidaridad de los ciudadanos para conseguir aumentar los 8.000 euros recaudados el año pasado. “Esperamos que los caballas aporten su granito de arena porque parte de los recaudado se destinará a la investigación, un pilar fundamental en la lucha contra el cáncer”, comenta Damián Castañeda.

Esta campaña busca además informar de la labor que desempeñe la asociación en la ciudad. Para ello se han editado unos periódicos donde se cuentan las actividades de los voluntarios y las ayudas disponibles al paciente oncológico.

El eslogan de este año no es casual. Tal y como explica Castañeda, “con los cambios demográficos vividos en los últimos años, nos encontramos con personas que están solas ante la enfermedad. Tenemos un programa de apoyo porque al impacto emocional que supone que te diagnostiquen una patología oncológica, imagínate si no tienes una red de apoyo”. Junto a esto, desde la AECC ofrecen asesoramiento y ayuda para enfrentarse a la enfermedad, además de una atención social psicológica, acompañamiento y casas de acogida para quienes necesiten trasladarse a otra ciudad para recibir tratamiento. En definitiva, una red de recursos para facilitar el proceso de la enfermedad “pero no solo trabajamos cuando hay un diagnóstico, también lo hacemos en prevención primaria y secundaria con campañas de diagnóstico precoz”.

A día de hoy la ciudad no cuenta todavía con un registro de enfermedades oncológicas que permitan realizar un estudio pero desde la AECC señalan el cáncer de pulmón como el de mayor incidencia en las personas que acuden a la asociación. “El mensaje es claro hay que dejar de fumar o mejor aún, no empezar”, concluye.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Aproximadamente el 40% de los cánceres se podrían evitar, para ello, el diagnóstico precoz es fundamental.

Comentarios