El agua del grifo es más cara en Ceuta que en Melilla

Los ceutíes pagamos 2,01 euros por metro cúbico de agua mientras que los habitantes de Melilla destinan 1,04, casi la mitad

Agua
photo_camera En Ceuta se paga por un metro cúbico de agua casi el doble que en Melilla

Continuamente hablamos de las subidas del precio de los suministros como la electricidad o el gas, pero ¿y el agua? ¿También ha subido su precio en los últimos tiempos? Con motivo del Día del Agua, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) llevo a cabo una comparativa sobre las tarifas de agua (en metros cúbicos) en 52 ciudades, y comprobaron que los ciudadanos de Murcia, Alicante y Cádiz son los que más pagan por el agua, pero Ceuta no se queda atrás, ya que de las 52 ciudades analizadas, es la sexta más cara, muy aleja de la ‘ciudad hermana’ de Melilla, que es la decimosegunda más barata.

El precio del agua en España, para un supuesto de uso medio, es de 1,39 euros el m3.El agua de grifo es uno de los servicios más esenciales que llegan hasta nuestros hogares. Además, con la llegada del verano, la preocupación por el gasto en agua se despierta en las familias españolas y agravan las dudas sobre una factura que muchas veces no se entiende. Pero ¿quién fija el precio del agua?

La gestión del agua en España corresponde a los ayuntamientos que, a veces, delegan la gestión o la comparten con empresas privadas. Estos son los responsables de fijar las tarifas y los precios que se van a cobrar al usuario final, teniendo que ser publicados en un boletín oficial, al igual que la concesión del suministro, que también la concede cada ayuntamiento. El precio es, además, revisado de manera anual.

Una factura con un consumo anual medio de 175 m3 de agua es muy diferente según la ciudad en que se trate. En Palencia por esa factura se pagaría 119 euros, mientras que en Ceuta habría que pagar hasta 352 euros por esa misma cantidad de agua, lo que es un 296% más.

Mientras los precios sigan así, lo único que podemos hacer para reducir el precio de la factura, es hacer un uso responsable del agua en nuestros hogares. Existen algunos trucos que podemos llevar a cabo y ahorrar en nuestras facturas de agua.

● No usar el WC como basura: Cada vez que se tira de la cisterna se gastan entre 5 y 20 litros de agua. Por ello se recomienda poner una papelera al lado, para desechar ahí papeles, tiritas y demás objetos que a veces solemos tirar al váter.

● Usar el lavavajillas: El gasto en litros de agua al poner el lavavajillas es, de media, de 50 litros, por los 60 de lavar a mano. Por lo tanto, si realizas tres comidas en tu casa, el ahorro por usar el lavavajillas (150 litros empleados) será de 30 litros frente al lavado a mano (180L). Si tu lavavajillas cuenta con opción ECO, utilízalo, además de ahorrar agua gastarás menos electricidad.

● No descongelar los alimentos con agua caliente: Pescado, marisco, carne… en navidades hay una gran cantidad de comida que hay que descongelar. Intenta hacerlo con antelación, en el frigorífico, pero no lo hagas bajo un grifo abierto. Hacerlo de esta manera supone un ahorro de 12 litros por minuto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad