Sociedad

25-N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Ceuta no dispone de centros de atención a víctimas de violencia sexual, advierte Amnistía Internacional

Manifestación contra la violencia de género celebrada en Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraManifestación contra la violencia de género celebrada en Ceuta (C.A./ARCHIVO)

Amnistía Internacional denuncia que en España tampoco se dispone de “centros de crisis” (rape crisis center), servicios atendidos por personal especializado en violencia sexual.

Ceuta es junto a Melilla y nueve comunidades autónomas uno de los territorios españoles donde no se dispone de centros de atención especializados para víctimas de violencia sexual. La denuncia forma parte de una investigación impulsada por Amnistía Internacional que evidencia la falta de políticas públicas para la protección de las mujeres agredidas y los prejuicios a los que han de enfrentarse.

La oenegé critica, además, que ninguna de las comunidades autónomas cuente con “centros de crisis” (rape crisis center), servicios atendidos por personal especializado en violencia sexual.

Amnistía Internacional denuncia que los protocolos de actuación y coordinación son distintos en función de cada comunidad autónoma. Los activistas censuran la falta de formación en perspectiva de género de las personas que atienden a las víctimas.

“La falta de campañas informativas de atención o protección para combatir la violencia sexual deja a las mujeres sin saber qué hacer en momentos especialmente traumáticos, y las enfrenta a descubrir por su propios medios procedimientos diferentes según la comunidad autónoma en la que vivan", señala el presidente de Amnistía España, Esteban Beltrán.

Comentarios