Sociedad

Unidad de Violencia de Género de la Policía Local

Dos años y medio de lucha por y para la mujer ceutí

Un centenar de mujeres viven bajo la protección de cuatro policías locales. Este lunes, la Ciudad va a reconocer el compromiso y dedicación de esta Unidad de Violencia de Género. 

La Unidad de Violencia de Género de la UPAC de la Policía Local va a recibir este lunes un reconocimiento por su lucha contra la violencia machista. Un compromiso y una dedicación diaria hacia la mujer que viene ofreciendo desde que se creó la Unidad en junio de 2017.

Cuatro agentes de la local: un oficial y tres policías llevan dos años y medio asumiendo tareas de protección a las víctimas, en aquellos casos calificados como de riesgo bajo o no apreciado. Las situaciones en las que la amenaza sobre las mujeres resulta más grave continúa siendo competencia de la Policía Nacional.

En la actualidad, la Unidad atiende 98 casos. Desde que comenzaron a trabajar, la policía local ha realizado más de 450 actuaciones con las víctimas de violencia machista. Aun así, el balance es positivo para el jefe de la Unidad, Rogelio Mateo, ya que estos casos han ido descendiendo y se puede comprobar cómo la sociedad está más concienciada.

 

Modus operandi

2017112506413859800El "modus operandi" es siempre el mismo. La Policía Local recibe a la víctima después de que ésta haya interpuesto la denuncia en las dependencias de la Policía Nacional y los agentes hayan valorado el tipo de riesgo que presenta. A continuación, los agentes de la local entrevistan a la mujer y uno de los miembros de la Unidad se pone a su disposición las 24 horas del día.

Al mismo tiempo, la víctima recibe asesoramiento sobre los recursos que tiene la Ciudad, tanto de Servicios Sociales como los del Centro Asesor de la Mujer (CAM). Se les habla sobre las medidas de autoprotección y sobre el plan de seguridad personalizado. 

Cada agente se asigna un número de víctimas y lleva el control de la misma. Las víctimas de violencia de riesgo bajo o no apreciado son evaluadas cada dos meses, salvo que exista cualquier incidente. A día de hoy, en Ceuta las víctimas son en su mayoría de riesgo bajo o no apreciado, el resto pertenecen al grupo de riesgo medio o alto que son atendidas por la Policía Nacional. 

Estos agentes no sólo tienen contacto con la víctima, también con el agresor. La Unidad de la Policía Local le avisa que es agente protector de la mujer que ha interpuesto la denuncia y le acompañará hasta el domicilio si debe abandonarlo por orden judicial. También si porta algún arma debe notificarlo y se le intervendrá.  

 

¿Qué está fallando?

2019102213231911000Cada vez se trabaja más y las administraciones están más implicadas en luchar por erradicar esta lacra pero siguen muriendo mujeres y niños a manos de sus parejas y ex parejas.

A punto de finalizar 2019, 51 mujeres han sido asesinadas, una cifra superior a la registrada en todo 2018.

La mayoría de las víctimas mortales (41,2%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (49%). La mayoría de las mujeres asesinadas eran españolas (58,8%), convivían con su presunto agresor (64,7%).

Respecto a los 51 presuntos agresores, la mayoría (el 60,8%) eran españoles. Tras cometer el crimen, 14 se suicidaron y tres lo intentaron sin éxito.

Por comunidades autónomas, cinco territorios concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o expareja.

En concreto, se trata de: Andalucía (12 casos), Cataluña (8), Canarias (7), Comunidad Valenciana (7) y Comunidad de Madrid (6) . Los restantes se produjeron en Castilla y León (3), Galicia (3), Cantabria (2), Aragón (1), la Región de Murcia (1) y Baleares (1).

 

Comentarios