Sociedad

Pocos vestigios de ilustres mujeres

“Antonia Castillo es la gran olvidada de Ceuta”

ruta
photo_camera Momento de la explicación sobre Antonia Castillo

La guía turística Antonia Paublete, que realiza la ruta a pie “Mujeres en la Historia”, lamenta que Antonia Castillo “no tiene ni una calle” y que "poca gente la conoce".

Hay mujeres cuyo papel en la sociedad ceutí no ha quedado debidamente subrayado en el patrimonio de la ciudad en opinión de la guía turística, Antonia Paublete, que se ha encargado de hacer visible citado papel en una ruta a pie, en ocasiones sólo con palabras. Y es que después de su labor de investigación sobre mujeres caballas ilustres, para dar forma al recorrido turístico “La mujer en la Historia”, pocos vestigios ha dejado por ejemplo Antonia Castillo. Paublete ha confesado que después de estudiar los hitos de las caballas a los largo de los años ha quedado prendada de Antonia Castillo “porque fue la primera médico colegiada aquí, porque fue la primera mujer que aprobó unas oposiciones como tocóloga en el Ayuntamiento y esa mujer no tiene ni una calle y poca gente la conoce”. Por no tener ni calle, la referencia que Paublete ha utilizado de Castillo para elaborar la ruta turística es la Puerta del antiguo Hospital Militar que se ubica en la Plaza de los Reyes. Desde allí ha ensalzado la figura de Castillo afirmando ante un atento público que “Antonia Castillo es la gran olvidada de Ceuta (…) y ayudó a muchísimas mujeres humildes con su profesión médica que desarrollo desde los 20 años de edad”. Ésta y otras caballas han sido protagonistas en la Plaza de los Reyes como por ejemplo María del Carmen Cerdeira, cuya Plaza está al lado de la Delegación de Gobierno, y también Santa Beatriz de Silva, que en este caso sí que tiene una calle.

La de este miércoles ha sido una visita en la que los asistentes, mujeres en su mayoría, han hecho gala de fortaleza en la lucha contra el viento. El temporal de levante ha acompañado en una visita que arrancaba a las 10.30 horas en las Murallas Reales y ha finalizado en la casa de Agustina de Aragón. Hay paradas en la Plaza de África, dónde Paublete habla de las primeras concejalas y más tarde en la calle Real el protagonismo se lo lleva la espía África de las Heras. María de Eza, que da nombre al reconocimiento con el que se distingue a la mujer ceutí del año, Isabel Galván, Isabel Cabral son otras de las protagonistas en este recorrido a pie.

Las próximas rutas turísticas serán los días 20 y 24 en horario de tarde con salida a las 17.00 horas desde la sede de Servicios Turísticos en el Baluarte de los Mallorquines. La inscripción es gratuita en el Centro Asesor de la Mujer en horario de mañana.

Comentarios