Sociedad

Miembro del IEC y profesor del Abyla

Antonio Cillóniz, Premio Nacional de Literatura del Perú

Antonio Cilloniz (CEDIDA)
photo_cameraAntonio Cilloniz (CEDIDA)
Es miembro del Instituto de Estudios Ceutíes y fue durante doce años profesor del I.E.S Abyla como catedrático de lengua y literatura.

El poeta peruano residente en Ceuta, Antonio Cillóniz, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura del Perú.

Es miembro del Instituto de Estudios Ceutíes y fue durante doce años profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Abyla como catedrático de lengua y literatura.

Además del Premio Nacional de Literatura, en 1970 se le concedió el premio Poeta Joven del Perú, que se convoca cada cinco años para poetas menores de 30 años, en 1985 obtuvo el Premio Extraordinario de Poesía Iberoamericana y en 1999 se le concedió el premio César Vallejo por el conjunto de su obra poética.

Ha publicado numerosos libros de poesía, así como también ensayo y narrativa. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, quechua y árabe.

En el Municipio de Miraflores de la ciudad de Lima, donde residía Cillóniz mientras vivió en el Perú, existe el Parque del Amor, donde figuran al pie del monumento central los versos de Cillóniz que motivaron su construcción. Curiosamente hace unos años, un 14 de febrero, día de los enamorados, se publicó la fotografía de dicho Parque del Amor” con el monumento “El Beso” en la contraportada de un periódico local, sin conocer que residía entre nosotros el autor cuyo poema lo originó.

Comentarios