Sociedad

hasta el domingo 11 de marzo

Aplazada la Carrera de la Mujer ante la previsión de lluvias

Imagen de la pasada edición de la Carrera de la Mujer (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraImagen de la pasada edición de la Carrera de la Mujer (C.A./ARCHIVO)

La actividad se llevará a cabo el domingo 11 de marzo. El plazo de inscripción para participar en la carrera queda ampliado hasta el próximo viernes, 9 de marzo. Actividades Día de la Mujer. 

El Consejo Sectorial de la Mujer ultima las actividades previstas con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada año el 8 de marzo. Una conmemoración que, en esta ocasión, se llevará a cabo bajo el lema “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

El programa diseñado por el Centro Asesor de la Mujer dará comienzo el día 8 con la entrega del XXIII Premio María de Eza que, en esta edición, ha recaído en la profesora y delegada de Manos Unidas en Ceuta, Mercedes Canca. El acto institucional se celebrará a las 20.00 horas en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea. Una hora antes, la plaza de la Constitución acogerá una concentración y la lectura de un manifiesto a favor de la igualdad de oportunidades.

La XIII edición de la Carrera de la Mujer se celebrará, finalmente, el domingo 11 de marzo. La prueba, que inicialmente debía desarrollarse el día 4, queda aplazada ante las adversas condiciones meteorológicas. Es por ello que el plazo de inscripción para participar se prolongará hasta el viernes 9. Bajo el lema “Contigo somos + fuertes”, la iniciativa, organizada en colaboración con el Instituto Ceutí de Deportes (ICD); destinará su recaudación de manera íntegra a las asociaciones AECC y ACMUMA. Al término del recorrido, que dará comienzo a las 11.00 horas en la plaza de África, se realizará un festival de aerobic en el Parque Urbano Juan Carlos I.

Visitas guiadas

Asimismo, los días 12 y 16 de marzo a partir de las 10.30 horas, y en colaboración con Servicios Turísticos, se hará el programa de visitas guiadas La mujer en la historia con el objetivo de ampliar y visibilizar la aportación que las mujeres han hecho a lo largo de la historia de Ceuta, entre ellas María de Eza, Isabel Galván, Agustina de Aragón, Isabel Cabral, Antonia Castilla o Carmen Cerdeira. Las visitas, con un máximo de 30 plazas, serán gratuitas, previa inscripción en el CAM. El punto de salida será el Baluarte de los Mallorquines.

Actividad de Servicios Sociales en el centro de la Fundación Gerón

Por otro lado, el Centro de Servicios Sociales realizará una actividad en el centro que la Fundación Gerón tiene en Ceuta. La propuesta, bajo el título “Compartiendo aprendizaje y conocimientos” se desarrollará el 5 de marzo desde las 17.00 y hasta las 18.30 horas. En ella participarán integrantes del taller infantil y juvenil de la UTS de Benzú, el de inserción sociolaboral de la UTS de Hadú y voluntariado de distintos ámbitos.

Concierto y concurso de tuits de la Consejería de Educación y Cultura

Por parte de la Consejería de Educación se han previsto también distintas propuestas. Así, la Biblioteca Pública Adolfo Suárez albergará el día 8, a partir de las 20.00 horas, el concierto homenaje a la poetisa ceutí Inés María Guzmán, y que contará con la interpretación del cantante argentino Juan Alberto Gómez.

También la Biblioteca Pública, en colaboración con la Casa de la Juventud, realizará un concurso de tuits destinado a jóvenes de entre 14 y 25 años. Para participar, con plazo hasta el día 6, será necesario seguir, en primer lugar, los perfiles sociales de ambas instituciones y, posteriormente, publicar un mensaje o un lema de apoyo a través de Twitter o Facebook con el hashtag #blicemujer

También el Mercado Artesanal, que finalmente se desarrollará en la plaza Nelson Mandela el día 11, estará dedicado a la mujer.  

Manifiesto en el polifuncional Mustafa Mizzian

Por su parte, el Centro Integral Equal, de Procesa, también se sumará a esta conmemoración con la lectura de un manifiesto por parte de sus alumnos. El acto se  llevará a cabo el día 8 a partir de las 10.30 horas en el polifuncional Mustafa Mizzian.

Comentarios