Sociedad

La Asociación Contra el Cáncer en Ceuta organiza un Death Café en el Campus

cancer
photo_camera Esta dinámica se desarrollará entre los estudiantes de enfermería (CEDIDA)
La dinámica grupal, que alcanza este año su tercera cita, se llevará a cabo el jueves y el viernes. 

Un año más, la Asociación Española Contra el Cáncer en Ceuta organiza un Death Café en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Granada (Campus de Ceuta).

El evento, que alcanza este año su tercera cita (el primero tuvo lugar en 2018 en la biblioteca pública Adolfo Suárez el cual estuvo abierto a participación de cualquier interesado/a, el segundo se celebró el año pasado en la misma Facultad de Enfermería), sale adelante nuevamente gracias a la colaboración de María Milagrosa Olmedo Alguacil, Decana de la facultad de ciencias de la salud de Ceuta y de la docente en el grado de enfermería, Leticia Alvarado.

El modelo DEATH CAFÉ fue desarrollado por John Underwood y Sue Barsky Reid, basado en las ideas de Bernard Crettaz. Desde 2011 se han llevado a cabo casi 4000 sesiones en más de 40 países.

El Death Café es una dinámica grupal, son grupos organizados de discusión sobre la muerte, sin un guion cerrado y en la que se pretende hablar libremente de la muerte mientras se toma un café y un bizcocho. No es una ayuda al duelo ni un lugar de apoyo a experiencias personales.

No pretende recaudar fondos. Tampoco pretende elaborar conclusiones del encuentro. Es confidencial y respetuoso.

El propósito es fomentar la conciencia social de la muerte desde varios puntos de vista para valorar la vida y romper el tabú que supone hablar de todo lo relacionado con la muerte. Porque hablar de la muerte es más sencillo con un café y unos dulces en un entorno distendido.

Así lo vive la población general y los profesionales sanitarios en general. En concreto, la Asociación Española Contra el Cáncer en Ceuta, que desarrolla en la ciudad un programa de atención psicosocial a personas con enfermedades avanzadas, impulsado por la fundación “la Caixa”, lo que propone con este evento dirigido a estudiantes de segundo curso del grado de enfermería en Ceuta, es concienciar a los futuros profesionales de la salud y hacerles reflexionar sobre una realidad de la que poco se habla y abriendo debate para que puedan expresar sus puntos de vista e inquietudes sobre una realidad con la que van a tener que trabajar en pocos años, la muerte de pacientes a los que tratarán.

La dinámica se enmarca dentro de la asignatura de Cuidados Paliativos, asignatura en la que los trabajadores de la Asociación Contra el Cáncer en Ceuta vienen colaborando desde hace unos años mediante la realización de diferentes formaciones y actividades tales como cinefórums o formaciones específicas en atención psicosocial en Cuidaos Paliativos.

La dinámica tendrá lugar este jueves 10 (11:30h-14:30) y viernes 11 (11:30h-13:00h) en la Universidad de Ceuta con 3 grupos diferentes

Comentarios