Lunes. 24.09.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

VISITA DE LAS AUTORIDADES AL TEMPLO HINDÚ

Los Mirchandani ceden la organización del Ganesh al templo hindú

El dios Ganesh en el interior del templo hindú (C.A.)
El dios Ganesh en el interior del templo hindú (C.A.)

La comunidad hindú comienza los actos en honor al dios Ganesh. Durante este jueves, rezos, cánticos y visitas de las autoridades. Este viernes, procesión y posterior inmersión de la imagen en las aguas. 

Los Mirchandani ceden la organización del Ganesh al templo hindú

IMG_9337La comunidad hindú arranca los actos en honor a Ganesh, la deidad con cuerpo de niño y cabeza de elefante, adorada como el dios de la protección y la buena suerte, el que abre caminos y libera obstáculos.Una festividad que se prolongará durante todo el fin de semana

Los actos han comenzado a las 12.00 horas con el primero de los artis en el templo hindú, lugar en el que ya se encuentra el Ganesh. Este año por primera vez el dios comparte altar con una imagen de la Virgen de África. A continuación, las autoridades han visitado el templo. 

El vicepresidente de la comunidad hindú, Premi Mirchandani, ha aprovechado este momento para anunciar que cede el testigo de la organización del Ganesh al templo hindú. Durante 14 años la familia Mirchandani ha sido la encargada de llevar a cabo todos los preparativos. "Lo hago sabiendo que el Ganesh va a estar en buenas manos y va a seguir creciendo". 

Los rezos y cánticos se prolongarán durante los próximos dos días. Esta tarde se celebrará el rezo más importante a las 18.30 horas. 

Será el viernes cuando se festeje el día grande con la procesión marítima que concluirá con la inmersión de la imagen en aguas del puerto.

IMG_9344A lo largo del recorrido se realizarán varias paradas, siendo la primera de ellas entorno a las 16.30  horas en la Plaza de los Reyes donde se podrá disfrutar de la actuación que la academia de baile de María José Lesmes tiene preparada para el dios. La imagen seguirá su recorrido por el Revellín hasta llegar al Puente del Cristo donde realizará una nueva parada y una ofrenda. El destino final será el Muelle de España donde el dios será embarcado y sumergido en las aguas.

Este año, la imagen del Ganesh no entrará en la iglesia de África después de que la Diócesis de Cádiz y Ceuta negara hace unas semanas la visita del dios a la Patrona. 

En 2017, la festividad quedó empañada por la actuación del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, que reprobó la entrada de miembros de la de la comunidad hindú portando imágenes de una de las divinidades venerada por los mismos en el interior del santuario de la patrona de Ceuta. Un acto por el que el vicario se vio obligado a dimitir.

Semanas más tardes, ambas partes acercaban posturas, pero a la vista está que a la Iglesia no le hizo ninguna gracia la presencia del Ganesh en el santuario. Este año la comunidad hindú ha vuelto a solicitar la entrada a la iglesia pero se la han denegado. 

 

Un poco de historia

Ganesh representa la felicidad, la sabiduría y la fortaleza para ahuyentar los problemas de todo tipo en la vida. Además es patrono de las artes y las ciencias. Hijo de otros dos dioses, Shiva y Parvati, simple guardián de Parvati, según otra leyenda, en lo que coinciden es que Shiva le cortó la cabeza y después para compensar su falta y la enorme tristeza de Parvati le colocó la primera cabeza de un ser vivo con la que se cruzó, un elefante, de ahí su forma.Ganesh representa la felicidad, la sabiduría y la fortaleza para ahuyentar los problemas de todo tipo en la vida.

Además es patrono de las artes y las ciencias. Hijo de otros dos dioses, Shiva y Parvati, simple guardián de Parvati, según otra leyenda, en lo que coinciden es que Shiva le cortó la cabeza y después para compensar su falta y la enorme tristeza de Parvati le colocó la primera cabeza de un ser vivo con la que se cruzó, un elefante, de ahí su forma.Ganesh representa la felicidad, la sabiduría y la fortaleza para ahuyentar los problemas de todo tipo en la vida. Además es patrono de las artes y las ciencias. Hijo de otros dos dioses, Shiva y Parvati, simple guardián de Parvati, según otra leyenda, en lo que coinciden es que Shiva le cortó la cabeza y después para compensar su falta y la enorme tristeza de Parvati le colocó la primera cabeza de un ser vivo con la que se cruzó, un elefante, de ahí su forma.

Los Mirchandani ceden la organización del Ganesh al templo hindú
Comentarios