SEGúN EL ESTUDIO DE ACH CAMBRE

El Ayuntamiento de Ceuta se sitúa a la cola en la ratio de penetración de redes sociales

De las dos ciudades autónomas, Ceuta es la que ocupa un puesto más bajo, posición 43, en la ratio de penetración de ayuntamientos en redes sociales (porcentaje de seguidores en relación al total de población del municipio), con un 12,5 por ciento, según el estudio “Ayuntamientos y Alcaldes en Redes Sociales: una asignatura pendiente”, elaborado por la consultora de Comunicación y Relaciones Institucionales ACH Cambre.

mapaactualiz-1
photo_camera Mapa de actualización de redes sociales / ACH CAMBRE

El estudio ha analizado cerca de 1.700 perfiles de los ayuntamientos y alcaldes de todas las capitales de provincia españolas, que arroja que Melilla ocupa el puesto 38 en el citado ranking, con un 17,3 por ciento de penetración, mientras que Ceuta aparece en los puestos de cola, situándose en la posición 43 con una ratio del 12,5 por ciento.

Pese a ello, el Ayuntamiento de Ceuta supera ampliamente al de Melilla a la hora de actualizar sus redes sociales, es el tercero de los 52 consistorios españoles analizados, un esfuerzo que no se ve traducido en volumen de seguidores.

Por otra parte, la investigación pone de relieve que el alcalde de Melilla, Juan José Imbroda, obtiene mejores resultados -6,7 por ciento- que Juan Vivas -0,1 por ciento-, su homólogo ceutí, en la ratio de penetración de alcaldes en redes sociales. 

Los ayuntamientos y sus alcaldes son las instituciones públicas más cercanas al ciudadano y, por ello, las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para comunicarse de una forma próxima. La gestión eficaz de estas herramientas es un desafío para los gobernantes municipales y sus equipos, que tienen en sus manos un canal de comunicación perfecto para informar y mantener un contacto directo con sus ciudadanos.

Según desvela el estudio, los ayuntamientos analizados en España con la mejor Ratio de Penetración en RRSS son Barcelona (183 por ciento), Girona (139 por ciento y Lleida (123 por ciento), cuyos followers en los distintos canales sociales superan ampliamente el número de habitantes censados en las capitales catalanas.

El alcalde de Cádiz, José María González “Kichi” (con un 64,1 por ciento), la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (42 por ciento), y el edil soriano Carlos Martínez (20,1 por ciento), son los regidores que mejor gestionan sus redes sociales, atendiendo al Ratio de Penetración de RRSS. Por el contrario, los alcaldes con un índice menor de seguidores en relación a la población son los de Oviedo (0,9 ciento), Bilbao (0,9 ciento), Córdoba (0,8 por ciento), Jaén (0,4 por ciento), Ceuta (0,1 por ciento), Málaga (0,04 por ciento) y Burgos (0 por ciento).

La red social en la que se concentra un mayor número de seguidores, tanto en el caso de alcaldes como de ayuntamientos, es Twitter, seguida de cerca por Facebook e Instagram. En cambio, las redes sociales más utilizadas por las instituciones municipales analizadas son, en primer lugar, Facebook, seguida de Twitter, Youtube, Google + e Instagram.