EN LA ACTUALIDAD SON 4.000 MENOS

El Banco de Alimentos confirma un descenso en el número de usuarios durante 2015

El repunte de la economía, la generación de puestos de trabajo y la puesta en marcha de los planes de empleo por parte de la Ciudad han provocado que el índice de familias en el umbral de la pobreza esté descendiendo en Ceuta. Este hecho queda demostrado con los datos que arroja el balance del Banco de Alimentos,  que en un solo año ha visto cómo el número de demandantes ha descendido de 12.000, en 2014, hasta 8.000 a la conclusión de 2015, según  ha asegurado a este periódico el presidente de esta entidad, Pedro Mariscal.

banco de alimentos
photo_camera El Banco de Alimentos recibirá 63.000 kilogramos a principios de febrero/ANTONIO SEMPERE

El dirigente ha explicado que al margen del repunte también ha tenido especial incidencia en el  descenso el control que el Banco de Alimentos está ejerciendo de las peticiones de los usuarios. Al respecto, Mariscal ha manifestado que la entidad que preside utiliza como canales de distribución las onegés existente en la ciudad y que se había detectado personas que obtenía alimentos por varias de ellas. Para controlar este fenómeno y para poder hacer un reparto más justo de las ayudas, el Banco de Alimentos solicita a las entidades colaboradoras un listado de peticionarios antes de hacer las entregas. Estos listados se cruzan para evitar que se produzcan situaciones como las descritas. Acortando el tiempo de las entregas y haciéndolas más fluidas, aseguró Mariscal.

Otro dato a destacar es el relativo a la cifra de alimentos que se han logrado en la última recogida realizada en la ciudad. Esta se llevó a cabo en el mes de noviembre y los almacenes del Banco de Alimentos acogieron 50.000 kilogramos de productos, que unido a otros 50.000 que había en existencia hacen que en los dos centros que la entidad benéfica tiene en Ceuta haya en la actualidad un total de 100.000 kilogramos. Esta cantidad permite ofrecer ayudas a personas en el umbral de la pobreza durante cuatro meses.

Esta cifra se verá incrementada con la llegada, a partir del uno de febrero, de 63.000 kilogramos procedentes del Fondo Español de Garantía Agrícola (FEGA), lo que va a permitir que el Banco de Alimentos pueda seguir prestando estas ayudas fundamentales a las familias necesitadas durante algo más de seis meses.

El descenso de peticionarios de estas ayudas debe hacer bajar el número de familias en el umbral de la pobreza, aseguró el presidente, que se muestra totalmente disconforme con las cifras oficiales que apuntan a que en Ceuta un 42,8 por ciento de los habitantes están en este umbral. “No es posible que la mitad de la población esté en el umbral de la pobreza”, dijo.

Al respecto, Mariscal explicó que hay que tener en consideración que Ceuta es una ciudad fronteriza y que en el país vecinos las personas en el este umbral es de casi el 60 por ciento, “algo que tiene especial incidencia”. A su juicio, el porcentaje de personas en el umbral de la pobreza en Ceuta puede estar entre el 12 o el 14 por ciento.

Por último, el presidente anunció que el mes de marzo se llevará a cabo en la ciudad una reunión ejecutiva del organismo al que pertenece para planificar las actuaciones a llevar a cabo para el resto del año.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad