Sociedad

a las 17.00 por hadú y a las 18.30 por el centro

Seis bateas, cinco academias de baile y 4.000 kilos de caramelos, en la Cabalgata de Reyes

El Rey Gaspar en la Cabalgata de Reyes (ARCHIVO)
photo_cameraEl Rey Gaspar en la Cabalgata de Reyes (ARCHIVO)

El cortejo saldrá a las 17.00 horas del acuartelamiento González Tablas para recorrer las calles de San José y posteriormente desde la plaza de Maestranza a las 18.30 horas para realizar el itinerario por el centro de la ciudad. 

Seis bateas, cinco  academias de baile, la bandas de música de La Amargura y un un grupo de animación de calle participarán mañana sábado, 5 de enero, en la tradicional Cabalgata de Reyes que ha organizado el Área de Fiestas de la Ciudad y que recorrerá desde las 17.00 horas la barriada de San José, y desde las 18.30 horas las calles del centro.

La comitiva saldrá en primer lugar desde el acuartelamiento González Tablas a las 17.00 horas.  Las carrozas de los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán la barriada de San José terminando en el Cruce del Morro. Posteriormente, a las 18.30 horas el cortejo partirá de nuevo desde la Plaza de Maestranza, pasando por las calles Real, Plaza de Azcárate, Plaza de los Reyes, Camoens, Paseo del Revellín y Plaza de la Constitución, desde donde se dirigirán hacia el Paseo de las Palmeras, terminando el desfile a la altura del Palacio de la Asamblea, en torno a las 21.30 horas. Finalmente, y al término de la cabalgata, se realizará la entrega de los premios de los diferentes concursos organizados por el Área de Fiestas durante las fiestas navideñas. 

Se ha previsto además que durante la cabalgata se repartirán en torno a 4.000 kilos de caramelos. El cortejo incluirá el grupo de animación Los Duendes y se contará con la presencia de la Agrupación Musical de La Amargura y con las academias de baile de María José Lesmes, Rosa Founaud, Maite Rivas, Natalia Cabezón- Allegro y África Lirio. Además desde la Plaza de los Reyes y hasta la de la Constitución se volverán a instalar vallas de protección atendiendo a cuestiones de seguridad.

La llegada de los Magos de Oriente está prevista para mañana sábado, día 5 a las 10.45 horas, en el Muelle de España, donde serán recibidos por el presidente de la Ciudad Juan Vivas. Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán posteriormente la residencia de mayores Virgen de África y el Hospital Universitario antes de que a las 12.00 horas se celebre la tradicional recepción real en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea en torno a las 12.15 horas.

Dispositivo y recomendaciones de seguridad

Más de un centenar de personas, coordinadas desde el Área de Fiestas y la Consejería de Gobernación, trabajarán mañana sábado para que la cabalgata se desarrolle sin incidencias. 55 agentes de la Policía Local, que contarán con un refuerzo de la Policía Nacional, se encargarán de la seguridad y de la regulación del tráfico. También participarán 26 voluntarios de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, que harán labores de acompañamiento a las carrozas, colaboración y apoyo.

Cruz Roja se encargará del dispositivo sanitario, que contará con una ambulancia de soporte vital básico y siete voluntarios de apoyo en primeros auxilios en la cabalgata de Hadú, operativo que se ampliará en la del centro con dos ambulancias y una veintena de personas, entre sanitarios y voluntarios de la entidad.

Como es habitual, habrá un dispositivo especial por parte de la empresa TRACE, concesionaria del servicio de limpieza viaria. En este caso, se contará una limpieza en seco dos horas antes de la Gran Cabalgata, tanto en la barriada de San José como en el centro de la ciudad. El dispositivo estará compuesto por 14 operarios más una brigada adicional de limpieza, se completaría al término del recorrido e incluirá barrido manual, mixto y mecánico de calzada.

La Policía Local ruega a los asistentes que se extreme el control sobre los niños, evitando que estos rompan el cordón policial para la recogida de los caramelos que se lancen desde las bateas. Las carrozas irán, en todo momento, acompañadas por policías y personal auxiliar a ambos lados con el  objetivo de evitar cualquier tipo de accidente.

De igual modo, el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil, dependiente de la Consejería de Gobernación, vuelve a recordar una serie de precauciones que se deben tener en cuenta para disfrutar de esta cita sin incidentes.

Para evitar el riesgo de pérdida o de quedar atrapado en una carroza, lo recomendable es mantener una distancia de seguridad y evitar que los pequeños salgan corriendo, por lo que no se les debe permitir que bajen a la calzada a recoger caramelos. Aunque las cabalgatas van lentas, pueden sufrir accidentes  o incluso ser atropellados.

También se recomienda establecer un punto de reunión para que, en caso de que el menor se pierda de la familia, sepa a qué lugar dirigirse. Si se trata de niños muy pequeños, lo aconsejable es apuntar un teléfono de contacto de un adulto y graparlo o coserlo a su ropa.

ARCE aconseja además acudir con antelación suficiente para situarse en lugares del recorrido cómodos  y que estén libres de grandes masas de público, evitando aglomeraciones. Se aconseja además estar pendiente de las personas mayores o con movilidad reducida.

No empujar nunca para acceder a una zona porque puede provocar caídas o avalanchas; obedecer las instrucciones del personal de organización y seguridad y no sobrepasar nunca el cordón de seguridad;  no  situarse sobre muros ni de pie sobre sillas u otros elementos inestables o potencialmente peligrosos de los que sea posible caer, como farolas, barandillas y muros son otras de las recomendaciones del área de Protección Civil, que  también advierte a los ciudadanos que, en el caso de detectar alguna incidencia se debe informar inmediatamente al personal de seguridad presente en el recorrido o llamar al 112

Comentarios