Un bufete acusa a un banco de paralizar el pago de una herencia a Cruz Blanca y a una mujer sin recursos

La herencia corresponde a las últimas voluntades de una anciana, fallecida el pasado año, que legó sus bienes a Cruz Blanca, a una mujer marroquí que había ejercido como cuidadora, a su sobrina y a otras dos entidades benéficas.

herencia

Un bufete de abogados ha denunciado públicamente a Caixabank como responsable de la paralización del pago de la herencia de una anciana fallecida en julio pasado, que legó sus bienes a Cruz Blanca, otras dos entidades benéficas, una sobrina y una cuidadora sin recursos. En un comunicado, el bufete Alonso-Heicke acusa a la entidad bancaria de «poner trabas» para evitar que la herencia se haga efectiva reclamando los mismos documentos reiteradamente y negándose a pagar el impuesto de sucesiones de una heredera con su propia herencia. « Quienes hayan pagado alguna vez el impuesto de sucesiones sabrán que la práctica habitual por parte de las entidades, en atención a su antiguo cliente fallecido y sus herederos, es abonar el impuesto con cargo a la herencia y luego pagar al heredero el resto del efectivo», explica el bufete en su nota, que acusa al banco de «cuestionar el trabajo del notario». «Por el contrario, BBVA no tuvo el más mínimo reparo en abonar el impuesto a cargo de la herencia de su cliente y en el plazo de 48 horas, facilitando todos los trámites y con la máxima diligencia», subrayan los abogados, que cuestionan la actitud de la entidad bancaria ante «una herencia sin ninguna complejidad».

El bufete subraya particularmente la situación a la que se ha abocado a la cuidadora marroquí a la que la anciana dejó parte de sus bienes. «Al fallecer su antigua empleadora no solo ha perdido su permiso de trabajo sino que, para más inri, está viviendo de la caridad de familiares y conocidos, a pesar de disponer de una herencia que solucionaría sus necesidades para el resto de su vida», critica el bufete. «Llama poderosamente la atención que estos hechos ocurren en la misma sucursal de CajaMadrid-Bankia-Caixabank que vendió a la fallecida participaciones preferentes, las cuales desde nuestro despacho, Alonso-Hiecke, pudimos recuperar tras demandar a la entidad», concluyen los abogados.