Sociedad

Caballas acusa al Gobierno central de mantener una “abierta hostilidad” hacia el dariya

eid al fitr ramadán
photo_camera Fieles varones, en el rezo del final del Ramadán (C.A./ARCHIVO)

Según la coalición, la exclusión del árabe ceutí del informe sobre lenguas minoritarias remitido por España al Consejo de Europa responde a una actitud “premeditada”.

“El Gobierno del PP ha vuelto a evidenciar su abierta hostilidad hacia la lengua materna del cincuenta por ciento de la población ceutí”. Éste es el reproche que Caballas ha dedicado al ejecutivo de Mariano Rajoy después de conocer que el dariya no figura en el quinto informe sobre cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias que España ha presentado ante el Consejo de Europa.

Caballas califica la ausencia de referencias al dariya en el documento de “flagrante discriminación” que, a su juicio, contradice cualquier política orientada a fomentar la interculturalidad y la convivencia en la ciudad. Según la coalición, la exclusión del árabe ceutí responde a una actitud “premeditada”, toda vez que el dariya sí figuraba en la redacción de informes anteriores.

Los localistas han anunciado su intención de interpelar al Gobierno en el Congreso por esta exclusión a través de los parlamentarios de Compromís.

Comentarios