Sociedad

día de las personas con discapacidad

Camino hacia la accesibilidad

El director de la Oficina Técnica de Accesibilidad, Jesús Rodríguez (C.A.)
photo_cameraEl director de la Oficina Técnica de Accesibilidad, Jesús Rodríguez (C.A.)

En estos momentos los expertos aseguran que Ceuta suspendería en accesibilidad ya que está muy por debajo de los niveles establecidos. El 4 de diciembre todos los establecimientos, edificios públicos y privados deberán ser accesibles, según un Real Decreto, pero Ceuta no lo va a cumplir.

La I Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad Universal que se ha celebrado desde el 27 de noviembre hasta el 1 de diciembre en la ciudad ha servido para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de esta materia en Ceuta.

En estos momentos los expertos aseguran que Ceuta suspendería en accesibilidad ya que está muy por debajo de los niveles establecidos. El Gobierno es consciente de esta deficiencia y ha lanzado el compromiso de mejorar esta situación. El primer paso será la puesta en marcha de la Oficina Técnica de Accesibilidad. Un establecimiento que según su director, Jesús Rodríguez, estará abierto al público a mediados o finales del mes de enero.

Esta oficina cumplirá tres objetivos principales: Atención al público, donde se recogerán quejas y sugerencias, y servirá de consultora y asesoramiento para cualquier entidad pública y privada.

También intentará sensibilizar y concienciar a la ciudadanía a través de la promoción, la difusión y la formación. Se pondrán en marcha diferentes proyectos para incentivar políticas de acción positiva. Muchos de ellos ya son una realidad como el Distintivo de Establecimientos Accesibles (DEA) o el Plan Integral de Accesibilidad.

Una experiencia piloto

El 4 de diciembre todos los establecimientos, edificios públicos y privados deberán ser accesibles, según un Real Decreto, pero Ceuta no lo va a cumplir.

Sin embargo, para conseguir esta meta, la ciudad ha comenzado a recorrer el camino centrándose en primer lugar en los comercios para que tomen conciencia y apuesten por la accesibilidad. En una experiencia piloto siete comercios han conseguido el distintivo de accesibles en el nivel practicable, es decir cualquier persona puede acceder al establecimiento y circular por él. El objetivo de la Ciudad es que sean muchos más los comercios que se inscriban para conseguir este distintivo que quedará plasmado en la fachada del mismo. Para ello, está previsto iniciar una campaña de incentivación para que los comercios se inscriban y consigan pasar del nivel practicable actual, al adaptado o al de excelencia.

El director de la Oficina Técnica de Accesibilidad considera que en Ceuta “tenemos una zona que está mejor en accesibilidad como es el centro por su orografía y la periferia que es más difícil de tratar debido a la situación del terreno”. Aun así, Jesús Rodríguez considera que el objetivo es poco a poco fomentar y concienciar para que la ciudad  vaya a mejor,  “¿A qué grado vamos a llegar? Todo dependerá de las partes que integran la Sociedad, desde el político al ciudadano, incluyendo lo público y lo privado”.

Para Rodríguez es imprescindible sensibilizar, formar y concienciar a todo el mundo para poder conseguir por fin que Ceuta se convierta en la tan ansiada ciudad accesible.

Comentarios