En el 'Clara Campoamor'

El Centro Asesor de la Mujer trabaja la prevención de la violencia machista con adolescentes

El Centro Asesor de la Mujer (CAM), dependiente de la consejería de Asuntos Sociales e Igualdad, ha llevado a cabo este mes una acción de sensibilización y prevención de violencia machista en el IES Clara Campoamor que ha llegado a un centenar de estudiantes de 4º de ESO.

centro asesor de la mujer
photo_camera El Centro Asesor de la Mujer promueve la sensibilización y prevención de la violencia machista entre los jóvenes/ A. SEMPERE

Las técnicas del CAM Isabel Román, psicóloga, y Ascensión Ortega, trabajadora social, se han desplazado a ese centro educativo para impartir charlas centradas en la detección y en cómo prevenir ese tipo de violencia entre adolescentes, público con el que desde el área de Mujer se considera fundamental trabajar para concienciar sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

​El concepto de violencia machista, cómo detectarla y con qué recursos cuenta la Ciudad para atender a las mujeres víctimas de esta lacra y a sus hijos, así como para trabajar la concienciación y la prevención, han sido los asuntos abordados en el ciclo de charlas impartido.

 

Atención a las víctimas

Entre esos recursos está, por un lado, el trabajo de asesoramiento y orientación en materia jurídica, psicológica, laboral, educativa y empresarial, entre otras cosas, que realiza el CAM, cuyos diferentes departamentos han realizado en 2015 más de 1.300 actuaciones y cuyos talleres de ocio y animación sociocultural han sumado más de 800 usuarios. 

Al margen de eso, la Ciudad mantiene de forma directa o mediante convenios recursos de asistencia a las víctimas de violencia machista que van desde una red de acogimiento (casa de acogida, pisos tutelados…) hasta un programa de teleasistencia pasando por el teléfono de atención gratuita 016, que no deja rastro en la factura; itinerarios de inserción laboral, cupos en la adjudicación de viviendas protegidas y, también, en los planes de empleo o acciones formativas para favorecer la inserción de la mujer en el mercado laboral.