DíA MUNDIAL CONTRA LA ENFERMEDAD

Los servicios médicos diagnosticaron dos nuevos casos de SIDA durante 2014

En la Ciudad Autónoma desde que se diagnosticara el primer caso de SIDA en 1987, el número de afectados se ha elevado a 184, de los cuales el 34,25 por ciento ha fallecido. Los casos registrados en el CETI no están incluidos en el sistema de notificación de la Consejería de Sanidad. Durante 2014 siete inmigrantes han dado positivo. 

El 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida, fecha designada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para reforzar la respuesta frente a la epidemia, una iniciativa que cuenta con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo.

Este año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta una campaña dirigida a la población en general, para luchar contra el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH, bajo el lema: “Sin estigmas".

En Ceuta, desde que se diagnosticara el primer caso de SIDA en 1987, el número de afectados se ha elevado a 184, de los cuales el 34,25 por ciento ha fallecido.

Centrándonos en 2014, se han declarado dos nuevos casos de SIDA en la ciudad. Haciendo una comparativa de las cifras ofrecidas, los casos de esta enfermedad han descendido, sin embargo han aumentado los de VIH.

Los casos registrados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) no están incluidos en el sistema de notificación de la Consejería. Durante 2014, siete inmigrantes han dado positivo. 

La consejera de Sanidad, Adela Nieto, ha sido la encargada de ofrecer estos datos en un día tan significativo. Durante su comparecencia también ha querido hacer balance de los programas y de las actuaciones que desde la Consejería se han llevado a cabo.

"Durante este año se han realizado diversas campañas de sensibilización e información, se han repartido preservativos entre los jóvenes y se han impartido talleres de educación sexual. Además, se han formado a 3.649 jóvenes, 976 mujeres que ejercen la prostitución, 16.500 inmigrantes y 670 internos del centro penitenciario", ha resumido la consejera de Sanidad.

La Consejería tiene a disposición de todos los ceutíes el teléfono de información sexual 900 809 208 que durante este año ha recibido 18.598 llamadas. 

El objetivo prioritario es la detección precoz del VIH, a través de la prueba del SIDA se puede conocer en un minuto si la persona está infectada con el virus. Hasta octubre de 2015 se han realizado 524 pruebas. 

 

Datos a nivel mundial y nacional

A nivel mundial, se calcula que a finales de 2014 eran 36,9 millones de personas las que vivían con este virus. El número de fallecidos a disminuido un 42 por ciento, encontrándose en estos momentos en el nivel más bajo desde el pico que se alcanzó en 2005. 

Las cifras más elevadas de personas que viven con el VIH corresponden al África Subsahariana, con 25,8 millones de infectados.

A nivel nacional, durante 2014 se han notificado 3.386 nuevos casos en España, el 84 por ciento eran hombres de unos 35 años. 

 

Un poco de historia

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH causada por la extensión de la infección del VIH.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida». La Organización Mundial de la Salud propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.