Ceuta, la asignatura pendiente del rey Felipe VI

Esta semana hemos celebrado los diez años de reinado de Felipe VI. Ceuta sigue esperando su visita. En 2020, tras la pandemia, el rey visitó todas las comunidades menos Ceuta y Melilla

2019101217043233333
photo_camera El rey Felipe VI saludando al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en un acto (ARCHIVO)

Esta semana hemos celebrado en Ceuta los diez años de reinado de Felipe VI. El miércoles, las Murallas Reales acogieron un acto solemne de Izado de la Bandera Nacional. Acto para el que el presidente de la Ciudad publicó un bando convocando a los ceutíes a poner de manifiesto, una vez más, "nuestra lealtad al Rey, nuestro respeto a la Bandera, y nuestro cariño a las Fuerzas Armadas".

Ceuta siempre ha mostrado un gran respeto al Rey en particular y a la Corona en general pero tiene una espinita clavada y es que la última visita real se produjo en 2007. Un día histórico para todos los ceutíes. Nadie olvidará  ese 5 de noviembre cuando la anunciada visita de los que eran reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, se cumplía y las calles de la ciudad se llenaban de banderas y patriotismo.

“Tenía un compromiso pendiente con Ceuta, con los ceutíes y sus autoridades pero también con nosotros mismos como reyes”, dijo el rey emérito en sus primeras palabras ofrecidas en el Salón del Trono.

visita reyes
El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía visitando Ceuta en 2007

17 años después, Ceuta no ha vuelto a recibir la visita de sus majestades. El rey Felipe VI cumple 10 años de reinado y lo más cerca que ha estado de la ciudad ha sido en el stand de Ceuta en FITUR. En esta última edición de la Feria Internacional de Turismo, los reyes se acercaron al stand de la ciudad e intercambiaron palabras con los allí presentes. El consejero de Turismo, Alejandro Ramírez, tuvo la oportunidad de entregarle al Rey un escudo de la ciudad y Don Felipe y Doña Letizia posaron junto a una réplica de la Puerta Califal.

2024012412551478194
Felipe VI y Letizia posando en la Puerta Califal en FITUR

En 2020, justo después de la pandemia, los reyes visitaron todas las comunidades autónomas menos Ceuta y Melilla. Mucho se especuló de este “plantón”. La teoría que más fuerza cogió fue que el Gobierno de Sánchez había abortado estas visitas para no molestar a Rabat. Muchos medios nacionales lo reflejaron en sus diarios. Es el caso de El Confidencial. El periodista Ignacio Cembrero aseguraba en la publicación que “Las dos ciudades autónomas han sido excluidas de la gira pospandemia que los Reyes efectúan por todo el país. Los viajes de los Reyes no los decide la Casa Real. Es el Gobierno el que los refrenda. Hasta el pasado viernes por la noche estaban en los planes de viaje de los Reyes, pero entonces dejaron de estarlo”.

Cembrero fue aún más claro, “Si al final no hay viaje es por la misma razón por la que los reyes Juan Carlos y Sofía tardaron 32 años desde el inicio de su reinado en desplazarse, en el otoño de 2007, a Ceuta y Melilla: el miedo cerval a Marruecos”.

2023091602353010163
Una de las recepciones del rey y el presidente de la Ciudad

Según el diario, Mohamed VI publicó, en 2007, un comunicado de “condena” y “denuncia” de esa “lamentable visita real”. Advirtió de que tendría “consecuencias que podrían poner en peligro el futuro de las relaciones entre los dos países”. Su amenaza velada no se concretó en esta ocasión, pero el miedo al vecino persiste.

“Si hay un lugar necesitado en España de que los Reyes levanten el ánimo a sus 170.000 habitantes, ese es Ceuta y Melilla”, apostillaba Cembrero.

Esta semana, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mandaba una carta al rey felicitándolo por los 10 años de su proclamación. Así lo anunció el portavoz del Gobierno, Alejando Ramírez, quien tuvo que contestar a las preguntas de los periodistas sobre si esa felicitación incluía una invitación para que los reyes visitaran Ceuta. En esta ocasión, "no se ha recogido expresamente, pero cada vez que hemos tenido ocasión siempre se ha trasladado esta invitación". 

Ramírez puntualizaba que Ceuta los espera con los brazos abiertos cuando consideren y puedan realizar la visita. 

Los reyes eméritos tardaron 32 años en visitar Ceuta, ¿cuándo creen ustedes que lo harán los reyes actuales?

76368e05-dcb5-4ffb-8e63-501112d99e20
Izado de bandera en las Murallas reales con motivo de los 10 años de reinado de Felipe VI