Lunes. 24.09.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

CEUTA, UNA DE LAS GRANDES OLVIDADAS

Ceuta, con uñas y dientes

Paz Padilla, José Montilla y la famosa portada del ABC (C.A.)
Paz Padilla, José Montilla y la famosa portada del ABC (C.A.)

En muchas ocasiones los ceutíes se han visto obligados a sacar uñas y dientes para defender su ciudad. Y es que por mucho que pasen los años Ceuta sigue siendo una de las grandes olvidadas de España y eso para el que es de Ceuta duele y mucho.

Ceuta, con uñas y dientes

En muchas ocasiones los ceutíes se han visto obligados a sacar uñas y dientes para defender su ciudad. Y es que por mucho que pasen los años Ceuta, junto con Melilla, sigue siendo una de las grandes olvidadas de España y eso para el que es de Ceuta duele y mucho.

En la mayoría de las ocasiones, el fallo o el despiste, porque no queremos pensar que se haga de manera intencionada, ha sido subsanado rápidamente con un “lo siento, no era mi intención”, pero después de una y otra vez el dolor está hecho.

La aparición de las redes sociales ha posibilitado que el grito de protesta de los ceutíes cada vez que pasa una cosa así, se haga notar más si cabe y llegue a lugares inhóspitos.

El caso más reciente en el que se ha podido notar ese olvido ha sido en la campaña publicitaria de la Fundación La Caixa “Comprometidos”. En el vídeo la Fundación hace referencia a todas las comunidades autónomas pero se olvida de Ceuta y Melilla.

Este hecho ha provocado tal malestar entre ceutíes y melillenses que incluso se ha creado una plataforma de indignados con la que se pretende que a ambas ciudades se les dé el lugar que les corresponde. La plataforma pedía, por parte de La Caixa, una rectificación pública ya que el daño se ha hecho de manera pública y nacional. Sin embargo, la Fundación se ha limitado a remitir una nota en la que lamenta "sinceramente" el malestar generado y asegura que los motivos son por razones de criterio.

"Por razones de criterio se optó por mencionar en el anuncio a las Comunidades Autónomas, y por concluir el spot con una frase de cierre que cita, textualmente: "En la Fundación Bancaria "la Caixa" estamos comprometidos con cada comunidad, con cada ciudad, con cada lugar de España en el que alguien nos necesite".

El anuncio continúa emitiéndose al igual que el malestar entre los ciudadanos de Ceuta y Melilla.

En abril de 2015 la presentadora y humorista Paz Padilla enfadaba mucho a los habitantes de Ceuta y Melilla con una “broma” que hizo en el programa “Sálvame”. Comentando la portada de una revista Padilla se refirió a ambas ciudades autónomas como extranjeras. “El lunes en todos los kioscos de España y parte del extranjero, es decir Ceuta, Melilla y Gibraltar... Finalmente pidió disculpas.

Otro caso fue el protagonizado por el expresidente de Cataluña y senador, José Montilla. En noviembre Montilla realizaba un comentario desafortunado que también hizo saltar las alarmas. “No hay ningún estado que vea de buen grado su propia amputación porque España sin Cataluña no sería España, sería otra. No nos engañemos, no estamos hablando de Ceuta y Melilla”. Prácticamente de manera inmediata Montilla rectificó.

En marzo de 2012 el diario ABC sorprendía con una llamativa portada en la que aparecía un gran mapa de España de color verde con un lazo con los colores de la bandera nacional y un contundente titular: “España, lo que nos une”. Era la ilustración elegida para la información dedicada a repasar aquellos aspectos que nos unen como españoles.

En las redes sociales, donde no se escapa nada, se puso el acento sobre el hecho de que ese gran mapa de España de portada no aparecía ni las Islas Baleares y Canarias, ni Ceuta y Melilla. Ante las críticas recibidas ABC pidió perdón y volvió a colocar el mapa pero completo.

Estos son algunos de los ejemplos en los que Ceuta no queda muy bien parada, pero existen muchos más. Hay quienes piensan que los ceutíes son muy susceptibles o exagerados cuando se sienten ofendidos por estos comentarios o hechos, pero uno se cansa de este tipo de situaciones. Ceuta existe y eligió hace muchos años ser española, y aunque moleste los ceutíes seguirán defendiéndola siempre con uñas y dientes. 

Ceuta, con uñas y dientes
Comentarios