DESCUBRIENDO EL PASADO

Los ceutíes conocen cómo era la ciudad que conquistaron los portugueses en 1415

Ceuta Dreams ha organizado una visita guiada por la Ceuta que conquistaron los lusitanos hace 600 años. Este viaje en el tiempo ha comenzado en la playa de San Amaro para terminar en el yacimiento arqueológico de Huerta Rufino.

Biblioteca municipal
photo_camera Pérez Rivera durante la visita a la biblioteca / ANTONIO SEMPERE

Esta mañana Ceuta Dreams ha organizado una ruta guiada por algunos de los principales escenarios de la conquista portuguesa de Ceuta en 1415. El objetivo de este viaje en el tiempo, en el que han participado 15 personas, era mostrar algunos de los principales escenarios relacionados con la conquista de los lusos en la ciudad. “Queremos que los ceutíes tengan la posibilidad de conocer los motivos y preparativos de la toma de Ceuta, cómo se desarrolló y cómo era la ciudad con la que se encontraron los portugueses tras su desembarco. Pensamos que puede ser una actividad interesante. Un auténtico viaje por uno de los acontecimientos históricos más relevantes de la historia de Ceuta”, explica José Manuel Pérez Rivera, encargado de guiar este viaje.

El objetivo de esta iniciativa es que se conozca esa parte de la historia de la ciudad, “se ha escrito mucho sobre la conquista portuguesa pero esta información ha quedado limitada a las publicaciones científicas y divulgativas. Nuestra intención es que conozcan in situ los principales lugares y hechos relacionados con la entrada de los lusitanos en Ceuta el 21 de agosto de 1415”, añade Pérez Rivera.

Los participantes han realizado el mismo recorrido que hicieran los portugueses al llegar a la ciudad. Han comenzado en la playa de San Amaro, lugar de desembarco de las tropas portuguesas, para después conocer el fuerte de San Amaro, cuyo inicio de las obras en 1693 coincidió con el día en el que se conmemoraba la conquista portuguesa de Ceuta. Después continuaron hasta la Cortadura del Valle, donde se localizaban las dos puertas por las que las tropas lusitanas entraron en la ciudad. Allí Pérez Rivera ha explicado la importancia de la Torre del Heliógrafo y la Ermita del Valle, en la que se custodia la imagen de la virgen que le da nombre al templo. Ya en la Plaza de Azcárate se dio cuenta de la organización urbanista de la Ceuta medieval, con sus distintos barrios y muros que los separaban, como el que algunos investigadores proponen existía en las inmediaciones de esta céntrica plaza ceutí. El punto central de la ruta es el yacimiento arqueológico de Huerta Rufino, que se encuentra integrado en la Biblioteca del Estado Adolfo Suárez para conocer cómo era la Ceuta con la que se encontraron los portugueses.