Sociedad

AUSENTES DE CEUTA

“Hay ceutíes que no visitan su ciudad por una cuestión económica”

JOSÉ LÓPEZ AUSENTES
photo_camera López posa ante la fuente de la Plaza de los Reyes/ C.A.

José López-Pozas es uno de los administradores de Ausentes de Ceuta, una página de Facebook nacida con el propósito de acercar a los ceutíes que residen fuera de la ciudad. 

Ausentes de Ceuta es el nombre de la página de Facebook que desde hace cuatro años trata de acercar a los caballas que, por distintas razones, hubieron de abandonar la ciudad para establecerse en otros lugares de España. La página, administrada por José López, un ceutí afincado en Sevilla, y Juan Manuel Sentís, ha conseguido reunir ya a más de 2.000 seguidores.

Uno de los propósitos de Ausentes de Ceuta es el de trabajar para favorecer el abaratamiento de las tarifas en la línea de pasajeros del Estrecho. La decisión del Gobierno local de habilitar una subvención para bonificar los pasajes de aquéllos a los que la Ciudad también califica como “ausentes” ha sido aplaudida por los promotores de la página. “La cuestión es que las navieras tienen que implicarse más –reivindica López- Hay ceutíes, muchos de ellos pensionistas, que no visitan su ciudad por una cuestión económica”.

El administrador de la página se queja de que el coste de una visita a la ciudad constituye para muchos ceutíes un gasto prohibitivo. Con la intención de poner en evidencia esta situación, López ha constituido la Asociación Europea del Norte de África, una entidad que nace con el objetivo de promover empresas, navieras e instituciones descuentos y ofertas que beneficien a los ausentes. La asociación pretende ampliar su ámbito de influencia también a Melilla.

La política de subvenciones auspiciada por el Gobierno local es una línea de actuación que el administrador de la página de Facebook no duda en celebrar, al tiempo que lamenta que pueda haber quienes utilicen esta iniciativa para colocar a los ausentes en una posición incómoda. “Nos parece que es una buena propuesta, pero lo que no queremos es que se utilice a los ausentes como arma arrojadiza en el campo político”, advierte López.

Comentarios