Sociedad

Festividad de la Merced

La Ciudad acerca el Patrimonio ceutí a los internos de Mendizábal

Conferencia en el centro penitenciario (CEDIDA)
photo_cameraConferencia en el centro penitenciario (CEDIDA)

Actividades con motivo de la festividad de la Merced. 

El Servicio de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura ha iniciado, en colaboración con el centro penitenciario de Ceuta, y por cuarto año consecutivo, un proyecto de difusión del patrimonio que está enmarcado en los actos con motivo de la festividad de la Merced y que tiene por objetivo la divulgación de la riqueza cultural de la ciudad entre personas que, por su situación, no pueden acceder a él.

Las actividades comenzaron esta semana con una conferencia, en el centro penitenciario, acerca de la historia del Penal de Ceuta, a la que asistieron medio centenar de internos y una quincena de funcionarios, y continuarán en los próximos días con una visita a los fortines neomedievales del campo exterior, en la cual y a través de un recorrido que sintetizará el deporte y la cultura, los asistentes podrán descubrir un patrimonio tan desconocido como visible a todos.

En este caso, el recorrido versará en torno a la Guerra de África de 1859 y la demarcación y defensa de la frontera tras el tratado de Uad Ras. Se hará especial atención al sistema de torres implementado para la defensa de la mencionada línea fronteriza y sus principios poliocérticos. El recorrido comenzará en el Fuerte de Mendizával y terminará en el de Isabel II visitando además las torres de Pines y Francisco de Asís.

Con esta iniciativa se aprovecha el potencial integrador del Patrimonio Histórico como fuente de conocimiento y respeto por el entorno y hacia las personas. Así mismo constituye una fuente de riqueza intelectual y de enriquecimiento personal promoviendo actitudes de respeto hacia los elementos culturales más diversos, así como otros objetivos, como la socialización o la integración.

Estas actividades están destinadas tanto a internos como a funcionarios del centro, y coordinadas por la Subdirección de Tratamiento.

Comentarios